sábado, 22 de marzo de 2008

EL 22 DE MARZO DE 1952


Hoy muchas personas han dejado de comer pan para adelgazar pero España fue una fiesta el 22 de marzo de 1952 cuando el Consejo de Ministros anunció que a partir del día 1 de abril se suprimía el racionamiento del pan. Hacía ya 13 años que había acabado la Guerra Civil, lo que no había acabado era el hambre, ni para unos, ni para otros. En esos trece años la gente llevaba haciendo equilibrios para sobrevivir y comiendo las cosas más inverosímiles para nuestra mentalidad actual, propia de una sociedad ahíta de todo, se hervían restos de mondas de patata para hacer caldo, se comían algarrobas y con sus pepitas se hacía café, o una ilusión de café.
Las enfermedades hacían mella en la población a causa de la desnutrición crónica, desde el beri-beri a la tuberculosis.
El estraperlo iba desde las medias de seda hasta la penicilina. Nuestra sociedad opulenta ya no sabe lo que es eso, pero hay sociedades que están viviendo así hoy, países que llevan años de guerras cuya población civil, sin culpa, está desesperada. Por eso es bueno recordar. Para eso debería servir la historia, para que las situacioens terribles nunca volvieran a repetirse.
Pura ironía de la vida, el pan de entonces era un pan negro que sabía a serrín, algo similar al integral de hoy, que actualmente se vende más caro que el pan blanco.

No hay comentarios: