miércoles, 12 de marzo de 2008

EL LENGUAJE DE LOS MONOS

(Foto revista Nature)

No, no voy a hablar de nadie del Gobierno a pesar de lo que pudiera parecer, sino de los monos de nariz blanca de Nigeria que según un estudio publicado en la revista británica "Current Biology" tienen un lenguaje muy perfeccionado.
Este lenguaje ha sido investigado por especialistas de la Universidad de St. Andrew, en Escocia. El director del estudio, Klaus Zuberbühler, de la facultad de Psicología asegura que, "en lingüística, los morfemas suelen definirse como las unidades de significado más pequeñas en la gramática de un lenguaje. Nuestra investigación demuestra que hay paralelismos interesantes entre la conducta vocal de estos monos y esta forma de expresión de los humanos".
Estos monos de nariz blanca, "Cercopithecus nictitans" son capaces de emitir diferentes series de señales de alarma en respuesta a la presencia de posibles depredadores, como leopardos y águilas.
Esta serie de llamadas, parecidas a un "piovs", alertan ante la presencia de leopardos, mientras las que se parecen a un "haqs", repetidas dos veces y seguidas de un "piovs", señalan que es un águila quien se aproxima. Los machos juntan las dos llamadas en una secuencia única repetitiva. Pero además, según el tono, han comprobado que estos morfemas contienen datos de lo que está observando el primate, su propia identidad y si se dispone a huir de inmediato. Estos mensajes son perfectamente inteligibles por el resto de los monos que se encuentran en las cercanías.
Esto ha llevado a pensar al equipo de estudio que el lenguaje combinatorio podría haber aparecido relativamente tarde en la evolución humana, una vez que el número de señales fueran suficientes para multiplicar las combinaciones.
En general los primates tienen ciertas dificultades para vocalizar porque carecen de control sobre su lengua.

2 comentarios:

NIVAL dijo...

Lo siento pero esta entrada me ha defraudado, pensaba que con ese título te referias al inigualable Pepiño, Marques del Conceto.

Ishtar dijo...

;-)