lunes, 3 de marzo de 2008

LA CIUDAD DE LOS MIL PALACIOS




Alejandría, la mítica ciudad del Faro de 150 metros de alto, una torre formada por tres cuerpos de altura. La misión de aquél faro, considerado la séptima maravilla del mundo, era guiar a los marineros para alejarlos de las aguas del delta. Tan grandes eran las maravillas de Alejandría que incluso se levantó en ella una colina artificial, el Paneo, a cuya cumbre se ascendía por una escalera en espiral para contemplar abajo la maravillosa vista de la ciudad.
Entre tantos monumentos, hubo dos considerados los mejores, el Museo y la Biblioteca, verdadero faro esta última de toda la cultura de aquella época y que contaba además con una Universidad para difundir el conocimiento.
Fue fundada la ciudad en el 332 antes de N.E. por Alejandro Magno como asentamiento griego y los ptolomeos la convirtieron en capital.
El arqueólogo submarino Franck Goddio afirma que Alejandría se hundió por un "fenómeno de liquefacción", porque no pudo soportar el peso de tantos palacios, incluido el de Cleopatra, situado en el Portus Magnus y el suelo se abrió y se tragó literalmente toda la ciudad.
Ahora este arqueólogo ha venido a Madrid para preparar una gran exposición de más de 500 piezas recuperadas por su equipo en la Bahía de Abukir que se exhibirán en el Matadero Legazpi a partir del 16 de abril, bajo el título "Tesoros sumergidos de Egipto"

No hay comentarios: