sábado, 15 de marzo de 2008

LA CULTURA ESPAÑOLA

Como se puede observar todos copiando, para contestar al final lo que contestan


Se supone que estas criaturitas que deciden estudiar una carrera universitaria son la base de la cultura para las próximas generaciones, el bagaje que ellos lleven ha de ser el que serán capaces de transmitir.
Pero resulta que llegan a la Selectividad sin saber escribir correctamente y con profundas lagunas de lenguaje. Después acceden a la Universidad y no parece que allí mejoren, claro es difícil que esto suceda con declaraciones como las del Consejero Andaluz de Educación, Sebastián Cano, que no considera nada grave las faltas de ortografía, con que sepan desenvolverse en la sociedad ya le parece suficiente. Así nos va.
Los exámenes son escritos cual mensajes SMS, aki, prime, wenos,+, etc..
La H se coloca como Dios les da a entender, la ponen donde no existe y la omiten donde debe ir, así escriben "ueco" y "hojos" y se quedan tan felices.
La V y la B, tres cuartos de lo mismo. Las tildes han dejado de existir para ellos.
Respecto al significado de las palabras su vocabulario es tan reducido que preguntarles sobre absentismo, elenco, inclusión o exclusión, les deja confusos y perplejos.

Cuando se les pregunta por un autor teatral de cualquier época, contestan con desparpajo: "Lina Morgan".

Si en el examen de Selectividad al catedrático se le ocurre preguntar por la Colonización de América, se ve obligado a leer cosas tan peregrinas como esta:
"Los conquistadores partieron hacia América surcando los mares Atlántico, Adriático, el Egeo y el Tetánico. Una vez allí encontraron la resistencia de los Hincas, que vivían en Mégico, concretamente en Matelupichu, aunque al final la conquista se completó gracias a dos extremeños Menéndez y Pelayo".

Si se le pide que hagan un comentario de texto, comienzan así: "el texto está dividido en renglones..."

Sobre la generación del 27: "Una generación muy intelectual, les gustaba leer muchísimo y hasta intercambiaban libros entre ellos".

Sobre Historia: "Desde el punto de vista bélico, los griegos tuvieron muchísimos enfrentamientos con Prusia. Si es que Bismarck estaba en todas".

Preguntando sobre Historia del Arte: "Una pirámide es un edificio extremadamente suntuoso, cargado de adornos, que se enmarca claramente en el Barroco.

Sobre el Anarquismo: "No es más que una asociación de trabajadores en régimen de autosugestión".

Sobre su concepto de la Democracia: " Cuando hay gente que mata a otra o un país le tira bombas a otro o se pegan unos a otros, pues eso es Democracia".

A preguntas de filosofía: "Ya en el momento de duda extrema Descartes pensó que él tenía que existir, porque si no quién iba a dudar".

Sobre Historia de España: " Con semejante barullo político, Amadeo nos declaró ingobernables y se marchó para su casa. Las Cortes, no sabiendo qué hacer con el Estado, se lo tiraron a los republicanos".

Sobre la Dictadura: "Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba al enemigo".

Esto no es en absoluto una broma, son respuestas reales contestadas por los alumnos en exámenes de Selectividad.

No hay comentarios: