martes, 4 de marzo de 2008

LA DESAPARICIÓN DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Humedales ( Fotos de la NASA)




Los Mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas de mayor importancia, su civilización se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras y construyeron grandes edificaciones de madera y piedra. Se sabe que construyeron palacios, templos, calzadas para unir unas ciudades con otras, baños de vapor, juegos de pelota; se trataba de una civilización muy avanzada. De ellos se conservan grandes pirámides escalonadas en cuya cima construían templos que adornaban con bellísimos colores. Su sistema de escritura es el más completo de todos los pueblos indígenas americanos, y con él escribieron sobre astronomía, botánica, medicina y muchísimas otras ramas del saber.
Eran capaces de predecir eclipses solares y tenían un calendario más preciso que el nuestro actual.
Tom Sever, investigador estadounidense, único arqueólogo profesional en la nómina de la NASA, afirma que por las fotos de satélite obtenidas, llega a la conclusión que la deforestación y sobreexplotación de los humedales, es decir las tierras húmedas que rodeaban sus centros urbanos, en los que habían desarrollado un sistema de canales de riego y complejas prácticas agrícolas, unido a una posible sequía prolongada fue lo que acabó con esta avanzada civilización. Estos problemas pudieron desencadenar plagas, enfermedades o luchas internas por recursos cada vez más escasos.
No deja de ser una posibilidad, otros hablan de huracanes, guerras o rebelión de los campesinos frente a la nobleza o los sacerdotes.
Aunque no lleguemos a desentrañar todos sus secretos nos quedan las ruinas más importantes de aquella zona, que son comparables a las Pirámides de Egipto.

No hay comentarios: