domingo, 23 de marzo de 2008

LA FIESTA DEL CHOCOLATE

Ordenador de chocolate


Juego de té realizado en chocolate

Fuente de chocolate



Se han generalizado en la cultura occidental los regalos de huevos de chocolate en Pascua y casi nadie sabe que esta es una antiquísima tradición pagana, la de regalar huevos, de los de gallina, en la fecha del equinoccio de primavera como una promesa de fertilidad. Cambian los modos y las modas pero seguimos celebrando la llegada de la primavera y el renacer de la vegetación como hace cientos de miles de años.
Es posible que también esta moda del chocolate responda a una necesidad química del cerebro por el descenso generalizado de serotonina que provoca desequilibrios emocionales, depresión, estrés etc... El chocolate negro es rico en aminoacido de triptofano, sustancia a partir de la cual el cerebro produce serotonina.
Curiosamente, al amanecer la serotonina suele estar elevada pero a lo largo del día la serotonina disminuye y sobre las cuatro de la tarde presenta un fuerte descenso en algunas personas. Esas personas sufren un "bajón emocional", ansiedad, nerviosismo inexplicable que equilibra sin darse cuenta ingiriendo chocolate. Además el chocolate contiene cantidades de anandamida, que es la responsable de esa sensación de relajación y beatitud que se siente después de ingerirlo.
También la feniletilamina que contiene es estimulante y además actúa desvirtuando la percepción y haciéndola más agradable, vamos que vemos los problemas con otros ojos después de ingerirlo. La teobromina que posee también es un estimulante. Y la dopamina, que invita a reiterar su consumo sin llegar al extremo de hacerse adictos.

No hay comentarios: