jueves, 13 de marzo de 2008

LA MEMORIA HISTÓRICA

Andreu Nin, presidente del POUM


Parte de los huesos hallados (Foto cedida por el diario ABC)


La Memoria Histórica y su Ley es un tema curioso, como tantos otros en el Gobierno que padecemos. Hay muertos de dos clases. Si se sospecha que los muertos han sido fusilados por el ejército que ganó la Guerra Civíl, se escarba hasta con las uñas si es preciso pero ay del muerto que fuera fusilado por el bando republicano, ese carece por completo de interés.
Es el caso de la fosa descubierta en Alcalá de Henares, en un viejo cuartel donde se sospecha que pudieran estar los restos de Andreu Nin, probablemente fusilado por sus propios adversarios del partido comunista en 1937.
Nin fue Conseller de Justicia de la Generalitat republicana y habiendo entre los restos hallados uno que presenta muestras de torturas, con fractura de las piernas además de las heridas de bala, lleva a pensar que fuese una víctima destacada de la represión y se cree que pudiera ser él por lo que se va a cotejar el ADN de su nieta con los huesos hallados.
La fosa tiene tres metros de hondo y 140 metros de largo por lo que los restos pueden ser muchos más de los siete hallados hasta ahora. Se sabe que a escasos metros hubo un paredón de fusilamiento. Pero lo dicho, son muertos que al Gobierno no interesan, con estos no hay Memoria Histórica que valga, pobres muertos de tercera.

1 comentario:

NIVAL dijo...

Todos tranquilos, que mas dan unos huesecillos más o menos, si total con el "presidente por reincidente" dentro de dos añitos todso muertos de hambre.