lunes, 17 de marzo de 2008

MÁS DE 1.500 MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS



Hemos pasado del España va bien al España va fatal en horas veinticuatro. El vicepresidente Pedro Solbes comenzó ya desde 2005 a deshacerse de las reservas de oro del Banco de España y sin caer en la cuenta de que por algo se llaman "reservas", invirtió el importe en activos financieros de una rentabilidad que el alza de las materias primas deja ahora por los suelos.
A comienzos de 2007, de nuevo Solbes, durante una comparecencia en el Senado, y a preguntas de la oposición (mira que son malos, hay que ver qué cosas preguntan), anunció que había decidido vender grandes cantidades de oro de las reservas del Banco de España para "mejorar la rentabilidad de sus activos". Esto se traduce en que más de la mitad de las reservas de oro han sido enajenadas. El "gran " economista se basaba en que el oro no era ya lo que había sido y era mejor invertir en bonos y divisas de países extranjeros.
Ahora, su ojo clínico (y no es ironía sobre su físico) se ve obligado a reconocer que el oro alcanza ya los 1000 dólares por onza, su máximo histórico y los expertos creen que podría rebasar los 2000 dólares en pocos años.
Lo que ha vendido Solbes alcanzaría hoy un valor de 4.994 millones de euros frente a los 3.500 obtenidos por su venta. En cambio el dinero obtenido lo ha invertido en renta fija que escasamente alcanza un 4% de rentabilidad, en cambio el oro se ha revalorizado un 95,3%. Vamos que si hacemos cuentas, España ha perdido más de 1.500 millones de euros por obra y gracia de este nefasto vicepresidente, cifra que podría duplicarse si el precio del oro se sigue disparando hacia arriba.
Y mientras, los precios suben, el paro crece, las hipotecas se encarecen y las familias no logran llegar a final de mes.
Nos esperan pues cuatro años de sufrimiento y vacas flacas si esta cabeza, cumbre de la economía, sigue en el Gobierno. ¡Que Dios nos coja confesados!

No hay comentarios: