lunes, 10 de marzo de 2008

MÁS DE LO MISMO




Por lo que llevamos visto en España desde que llegamos a la democracia podemos decir que hoy comienza la nueva campaña que durará, como la anterior, cuatro años.
Respecto a los resultados, como siempre todos tratan de justificarse en haber subido aquí o allá, menos los que no pueden disimularlo de ninguna de las maneras como Llamazares a nivel nacional o los Andalucistas en Andalucía, donde quedan fuera del Parlamento. Por otra parte, la abstención ha arrasado en Mondragón, eso demuestra la "libertad" de voto que existe allí, recordemos que ETA versus alcaldesa "abertzale" solicitó la abstención, que ha sido del 40,70%. Allí, aún no han dicho nada, pero la alcaldesa de Hernani, del mismo palo, vamos de ANV, sí "se ha felicitado" por la elevada abstención registrada en el País Vasco en general, lo considera un triunfo puesto que era lo que ellos solicitaban "había que decirle no a un estado fascista y a su Constitución para decir sí a la propia soberanía".
Por otra parte Rosa Díez, con escasos medios ha conseguido más votos que el PNV, pero gracias a nuestros métodos de recuento, léase sistema D'Hondt, consigue solamente un diputado frente a los seis de ellos. (Con este sistema el resultado siempre es injusto desde un punto de vista puramente lógico).
Los nacionalistas, en general obtienen los peores resultados de la democracia y solamente CIU mejora sus resultados de 2004.
El PSOE gana las elecciones, no por mayoría absoluta, y pierden en aquellas provincias donde lideraban las listas Rodríguez, Fernández de la Vogue y seis ministros. Rodríguez se presentaba en la lista por Madrid, donde ha crecido en votos el PP, con un diputado más (sin Gallardón) y pierde votos el PSOE.
Respecto a las elecciones andaluzas, Chaves parece revalidar una mayoría más escasa (ha perdido cinco diputados frente a 2004) y el PP ha ganado un cierto avance puesto que consigue 10 diputados más frente a 2004.
En el Senado obtiene la mayoría el PP.
En el Congreso de los Diputados, PSOE obtiene 169 diputados (de 164 que tenía) y el PP, 153, (de 148 que tenía anteriormente). Los dos grandes partidos obtienen 322 diputados de 350, por lo que bien podían llegar a grandes acuerdos, al menos en los temas más importantes como economía, terrorismo, enseñanza y política exterior.
ERC sufre un descalabro mayúsculo, o sea que bien por el seny catalán. (Seny es sinónimo de pragmatismo, de sentido común, vamos ese que le falta a Carod R. precisamente).
En fin, que a partir de ahora lo que hay que exigirles es que se pongan a trabajar.

No hay comentarios: