sábado, 1 de marzo de 2008

OTRA VEZ LLEGA DE CHINA


La muerte nos llega otra vez de China y ya es escamante este hecho porque los chinos no mueren a montones como si consumiesen las cosas que envían a Occidente. Parece que nos envían lo peor.
Un fármaco utilizado en numerosas intervenciones médicas, la heparina, ha causado ya la muerte de 21 personas en EEUU. Aunque se ha ordenado ya la retirada del fármaco, aún no se sabe si se producirán más muertes.
El producto mortífero pertenece a la multinacional estadounidense Baxter Healthcare, aunque el origen de las intoxicaciones está en los principios activos empleados, procedentes de China. Baxter distribuye sus productos también en Europa, aunque dicen que el fármaco contaminado solamente se vendió en EEUU y Panamá.
La heparina se utiliza para aminorar el espesor de la sangre, es un diluyente que disminuye la capacidad de coagulación sanguínea, evitando así la formación de trombos. Se prescribe a pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, a diálisis o a una transfusión sanguínea.
Las reacciones al medicamento fueron nauseas, mareos, sudoraciones, problemas respiratorios y una importante bajada de la presión sanguínea que en algunos casos provocó un schock mortal. 448 pacientes han registrado estas reacciones, menos mal que la mayoría ha logrado recuperarse. La heparina se extrae en su mayoría de intestinos de cerdo y este proveedor chino no había sido controlado por la FDA (Agencia del Medicamento Americana).
Ahora a esperar que es lo próximo que nos llega de China con desenlace fatal. Desde luego los medicamentos no son los suyo, no hay más que recordar los casi trescientos muertos en Panamá con el jarabe de la tos llegado de China.

No hay comentarios: