miércoles, 26 de marzo de 2008

POR LA IGUALDAD DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Memoria Histórica sí, pero para todos. Que la muerte a todos nos iguala.










Vayan estas cien rosas para cubrir el ataúd que nunca tuvieron ni tendrán esas víctimas ignoradas de Alcalá que a nadie interesan. Como dijo Azaña "que piensen en los muertos y que escuchen su lección, los que cayeron en la batalla, abrigados por la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón."
(Cito de memoria)


Hemos escrito aquí hace ya días sobre las fosas encontradas en el Antiguo Cuartel de Paracaidistas de Alcalá de Henares (Madrid). ¿Recuerdan que Rodríguez había creado una Ley de la Memoria Histórica? Pues ahora resulta que como la fosa está en unos terrenos que fueron dominio del Ejército Popular hasta el final de la guerra, los que allí yacen, víctimas del mismo horror de todos los que murieron en la Guerra Civil, son muertos de segunda clase, o quizás de tercera y no interesa excavar allí y sacar a la luz quienes fueron.
Otra vez las dos Españas, qué arte se da Rodríguez para irritar a la mitad de los españoles.
El Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, dice que ellos están para las familias de desaparecidos republicanos que estos otros ni les van ni les vienen.
Igual ni siquiera son muertos del bando nacional, sino republicanos "purgados" por ellos mismos, pero el Gobierno guarda silencio sobre esto como sobre todo lo que no le interesa.
En la fosa han aparecido prendas de ropa femenina ¿qué mujeres fueron allí torturadas y fusiladas? Pobres muertos que no interesa recordar, para ellos no hay Memoria, ni tumba digna ni nadie que los reivindique, olvido y silencio, que es lo que ahora conviene.

No hay comentarios: