sábado, 29 de marzo de 2008

SE PUEDE APRENDER



Investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) nos traen un poco de esperanza, la empatía se puede aprender aunque ya seamos adultos. La meditación puede lograr que las personas aprendan a ser compasivas y amables con los otros, activando áreas cerebrales asociadas a las emociones.
En su estudio, que han publicado en "PLoS One", han comparado, mediante imágenes de resonancia magnética funcionales, los cerebros de 16 monjes budistas con más de 10.000 horas de entrenamiento en la meditación, con el de 16 voluntarios sanos sin experiencia previa en estas técnicas, y el estudio concluye que las emociones positivas se pueden aprender exáctamente igual que aprendemos a tocar un instrumento musical.
Observaron actividad en la ínsula, una zona relacionada con el sistema límbico y que juega un papel fundamental en las emociones, mientras se meditaba, y cuanto más nivel de meditación alcanzaban, mayor era la actividad de esta área. Naturalmente esa zona se activaba más rapidamente y con mayor fuerza en los expertos en meditación.
Está claro que podemos sacar un gran partido a la plasticidad de nuestro cerebro y entrenarlo para lograr estas cualidades, que además pueden ser útiles para prevenir la depresión y en jóvenes, podría llegar a evitar las agresiones y la violencia.
Durante el estudio, hicieron al grupo oír sonidos diversos, unos positivos y otros negativos, la risa de un bebé, el grito de una mujer angustiada, entre otros.
Todos mostraron mayor nivel de actividad cerebral mientras meditaban, pero los monjes expertos mostraron una actividad mucho mayor ante los sonidos negativos, lo que indica que están mucho mejor capacitados para ponerse en el lugar de otros.
Para aprender a meditar lo primero que recomiendan los expertos, aparte de situarse aislados, relajados y en silencio, es concentrarse en desear el bien a todos los seres queridos, y después extender estos sentimientos a toda la humanidad, sin pensar en una persona concreta.

No hay comentarios: