lunes, 30 de noviembre de 2009

TURRÓN DE NATA Y NUECES EN BAÑO DE CHOCOLATE



El turrón de nata y nueces es otro clásico navideño, éste está además bañado en chocolate.

TURRÓN DE NATA Y NUECES EN BAÑO DE CHOCOLATE 




Ingredientes:

* 850 gr de Almendra Marcona molida;
* 850 gr de azúcar; 
* 300gr de nueces peladas;
* 400 ml de nata líquida;
* 80 gr de leche en polvo;


Para decoración:
* Chocolate de cobertura.



Elaboración:


Pondremos la nata con el azúcar y la leche al fuego y dejaremos cocer lentamente hasta que se forme un almíbar bastante espeso.


Agregamos las almendras molidas y las nueces troceadas (dejaremos algunas enteras para decorar) y seguimos removiendo hasta que todo se unifique en una masa homogénea que se desprenda de los bordes de la olla.


Preparamos las turroneras forrándolas con papel y ponemos la masa en ellas, pasamos el rodillo si es necesario para alisar bien, las tapamos y ponemos peso encima para que adopten la forma.

Dejamos reposar 24 horas y desmoldamos sobre el mármol.

Extendemos con la espátula, por encima del turrón, chocolate de cobertura que habremos derretido, alisamos bien y peinamos con peine de repostería. Adornamos con nueces, glasa,  o según nuestro gusto, y dejamos secar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

TURRÓN DE YEMA



Antes de empezar a hacer turrones es necesario tener previstas las turroneras, estas que muestro aquí las ha hecho mi amigo Antonio, que es un manitas y a quien desde aquí envío un abrazo.


 



TURRÓN DE YEMA

Este es, para mi gusto uno de los turrones más ricos, con muchas calorías como todos los dulces de Navidad, pero delicioso.


Ingredientes:

* 250 gr de yema pastelera (150gr de yema y 100gr de azúcar);
* 450 gr de almendra  Marcona pelada y molida;
*  400 gr de azúcar;
*  95 gr de agua;


Elaboración:


Escaldamos las almendras para poder quitarles la piel fácilmente. Después las secamos un poco en el deshidratador para que pierdan el exceso de humedad.


A continuación las pulverizamos y reservamos.


Hacemos la yema pastelera con los bricks que venden de yema pasteurizada, así evitamos los posibles problemas con la frescura de los huevos, que pueden producir enfermedades graves.


Utilizaremos 150gr de yema y 100gr de azúcar, batimos y ponemos a fuego suave, hasta que veamos que espesa y después la volcamos sobre el mármol para que enfríe rápidamente y no coja color "verdoso".

Cuando está fría, la mezclamos con las almendras pulverizadas 
que habíamos reservado.


A continuación, preparamos un almíbar ligero con el azúcar y el agua hasta unos 120º.



Mezclamos el almíbar con la masa de almendras y yema y amasamos todo hasta formar una crema homogénea.

Forramos la turronera y vertemos la masa para que adquiera la forma, encima ponemos peso para que adopte el tamaño de la caja. Ya podemos dejar secar.


Si tenemos mucha prisa se pueden secar en el deshidratador, pero yo prefiero el sistema tradicional.


Cuando se van a consumir, se espolvorean de azúcar y se queman con el soplete para darle un aspecto más lucido.


También se pueden decorar con guindas o arándanos.






miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRONCO DE MERLUZA CON LANGOSTINOS



Es muy sano comer pescado, la merluza de hoy, por ejemplo, aporta solamente 64 calorías por cada 100 gramos, 12 gr de proteínas y ningún hidrato de carbono. Por otra parte los langostinos son una fuente de vitaminas, proteínas y minerales y su sabor realza muchos platos.



TRONCO DE MERLUZA CON LANGOSTINOS


Ingredientes:

* 1 merluza de algo más de un kilo;
* 1 patata grande;

* 150 g de almejas;
* 150 gr de gambas peladas;

* 24 langostinos;
* 3 dientes de ajo;
* 1 guindilla
* 4 cucharadas de vinagre de miel;

* Pimienta verde de Jamaica;
* Pimienta negra;
* Paprika;
* Sal;
* Aceite de Oliva Virgen Extra






Elaboración:


Limpiamos y secamos bien la merluza y la cortamos en rodajas gruesas.


Calentamos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y doramos la merluza ligeramente junto a la patata cortada en trozos, y las pasamos a una fuente de horno ligeramente aceitada.


Precalentamos el horno a 180º y ponemos en él la bandeja de la merluza, a la que habremos añadido los langostinos, las pimientas y la sal. Horneamos 10 minutos, añadimos las almejas y las gambas y cocemos cinco minutos más.


Mientras finaliza la cocción, cortamos en láminas muy finas los dientes de ajo y los ponemos en una sartén con la guindilla y dos cucharadas de aceite, doramos durante un minuto, apartamos y añadimos el vinagre, damos unas vueltas.


Sacamos la merluza del horno, la ponemos en la bandeja y extendemos el sofrito por encima.


Como vino, aconsejo un blanco de Jean León o un Enate Chardonnay para acompañar este plato.




martes, 24 de noviembre de 2009

MAZAPÁN DE YEMA



Siguiendo con los dulces de Navidad, mostramos hoy la receta del mazapán de yema, otra delicia gastronómica con bastantes calorías pero muy agradable al paladar. Las grasas que aporta, de la almendra, no son perjudiciales para el organismo.



MAZAPÁN DE YEMA


Ingredientes:

* 600 gr de almendras sin piel;
* 600 gr de azúcar glace;
* 4 cucharadas de agua;
* 2 claras de huevo;
* Canela molida;
* Una cucharadita de esencia de vainilla casera;
* Yema para el relleno;
* Yema para pintar; 








Elaboración:


En el mármol, o en un barreño grande, mezclamos el azúcar con la almendra molida, hacemos un agujero en el centro de la masa y ponemos las claras batidas, la canela y la esencia de vainilla.


Amasamos muy bien hasta que veamos que tenemos una masa homogénea y manejable. El mazapán sale más rico cuanto más y mejor se amasa.


Cuando esté a nuestro gusto, debemos dejar reposar la masa preferiblemente  durante 24 horas o, al menos, seis horas.


Al día siguiente, extendemos la masa sobre el mármol y cortamos rectángulos de unos 10 por 4 centímetros.


Ponemos en el centro de cada rectángulo una cucharadita de yema, de la que nos sobró de hacer las yemas Ishtar, o si no sobró nada haciendo yema nueva, y envolvemos en forma de paquete cada rectángulo, cubriendo la yema y cerrando bien por los laterales.

Los pintamos de yema batida y espolvoreamos de azúcar glace, los ponemos en una bandeja de horno e introducimos en el horno, previamente calentado a 150º, durante dos minutos.


Los sacamos del horno, dejamos enfriar,  y volvemos a espolvorear de azúcar glace.






lunes, 23 de noviembre de 2009

YEMAS ISHTAR


Es este un postre exquisito para culminar nuestras comidas o cenas navideñas, que puede hacerse con tiempo y conservarse en lugar frío y seco.




YEMAS ISHTAR


Ingredientes:

* 24 yemas de huevos;
* 500 gr de azúcar;
* 120 ml de agua;
* Zumo de medio limón;

* Chocolate de cobertura de Dr. Oetker;
* Amaretto (1 cucharada);
* Mantequilla (la punta de un cuchillo);





Elaboración:


Preparamos un almíbar a punto de hebra regular con el azúcar y el agua, si no tenemos termómetro especial sabremos reconocer este punto cuando, si cogemos un poco de almíbar entre los dedos y los separamos, queda entre ellos una hebra consistente.


En ese momento deberemos incorporar las yemas que, previamente, habremos pasado por el chino para asegurarnos de que no llevan restos de pielecillas u otros. Para que sea posible el paso de las yemas, es necesario calentar el chino. Las incorporaremos pues ya limpias al almíbar a traves de un colador de agujeros, como si fuésemos a hacer huevo hilado, porque son hilos de yema los que deben caer en el almíbar.


Después sacamos las yemas y las dejamos secar un poco. Una vez que ya no goteen almíbar, formamos unas pequeñas bolitas y las aplastamos ligeramente.


El almíbar que ha sobrado en el cazo, lo colamos para limpiarlo y clarificarlo y le incorporamos el zumo de medio limón, dejamos que hierva lentamente sin dejar de remover, hasta que veamos que se convierte en una pasta blanquecina, en ese momento, lo apartamos y volcamos sobre el mármol.


Lo removemos muy bien con una espátula para que se vaya enfriando y podamos amasarlo sin quemarnos.


Una vez amasado, lo ponemos al baño de María y cuando se vea fluído, vamos mojando en él las yemas de una en una, sacándolas de inmediato y poniéndolas a secar.


Mientras secan las yemas, ponemos la cobertura de chocolate al baño María, removemos con cuidado, vigilando constantemente porque el chocolate blanco se quema enseguida, incorporamos la punta de un cuchillo de mantequilla y la cucharada de licor. Retiramos del fuego.


Con una espátula, bañamos las yemas con la cobertura de chocolate, las ponemos en una bandeja y las metemos en el frigorífico, para que endurezcan con rapidez. Si se desea, antes de que la cobertura endurezca, se decoran con un trozo de guinda.






domingo, 22 de noviembre de 2009

SOLOMILLO DE NAVIDAD




El solomillo es una de las partes del cerdo con menor cantidad de grasa, solamente 5 gramos por cada 100 gramos de carne (cuando un muslo de pollo con piel tiene 13,5 g /100gr), y si lo hacemos asado, tampoco tiene demasiadas calorías, pero también acompañado de alguna salsa puede ser una buena idea; es por esta razón que es una buena opción en los menús navideños.



SOLOMILLO DE NAVIDAD



Ingredientes:

* 4 solomillos de cerdo;
* 2 cebollas;
* 5 dientes de ajo;
* 6 zanahorias;
* 2 calabacines;
* 1 puerro;
* 4 hojas de laurel;
* 100 gr de avellanas;
* 100 gr de nueces;

* Pimienta negra recién molida;
* Pimienta verde de Jamaica; 
* Pimienta rosa;
* Flor de sal;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;
* 150 cc de Oloroso de Jerez Río Viejo






Elaboración:


Desde la noche anterior ponemos a macerar los solomillos en una bandeja, bien untados de aceite, con los ajos picados y las pimientas por encima. Tapamos.




Ponemos en la cubeta de la olla (los he hecho en Fussion-Cook) los solomillos de uno en uno, y los sofreímos ligeramente en aceite de oliva para sellar la carne por todas partes, cuando estén ligeramente dorados, agregamos las verduras troceadas muy pequeñas, el laurel, el aceite que quedase en la bandeja de maceración, un poco más de cada pimienta, la sal, un poco más de aceite, las avellanas, las nueces y el vino.


Menú manual 35 minutos.


Ponemos la carne en una bandeja y trituramos todas las verduras, nueces y avellanas, con el jugo de cocción para obtener una salsa espesa y bien cohesionada.


Sale abundante salsa, que podemos servir en salsera acompañando a la carne.


Decorar con algunas gotas de salsa y unas nueces. 

Queda muy bien de un día para otro, por eso es una receta muy apropiada para hacer con antelación y tener más tiempo libre para el resto de platos.





miércoles, 18 de noviembre de 2009

POLLO CON ARROZ DE CEREZAS Y DÁTILES



En esta época, ya muy avanzado noviembre, se llenan los mercados de frutos secos y frutas deshidratadas que nos permiten llenar de sabor y de colores nuestros platos. En esta receta hemos utilizado dátiles y cerezas, no solamente para cocinar el pollo, sino también para dar sabor y colorear el arroz.

POLLO CON ARROZ DE CEREZAS Y DÁTILES




Ingredientes:

* Un pollo de corral troceado;
* 1 cebolla grande; 
2 pimientos verdes;
* 3 zanahorias;

* 2 copas de vino de Oporto;
* 1/2 cucharada de clavo;
* 1 cucharada de cardamomo;
* 1/2 cucharada de cilantro molido;
* 1/4 de cucharada de cominos;
* 1/4 de cucharada de canela;
* Laurel;
* Nuez moscada;
* 1/2 cucharada de curry;
* Macis;
* Pimienta negra;
* Sal de Guérande u otra flor de sal de nuestro gusto;

* Arroz basmati;
* 2 dientes de ajo;

* 150 gr de dátiles naturales deshuesados;
* 150 gr de cerezas deshidratadas;
*Aceite de Oliva Virgen Extra;
* 200 cc de caldo de pollo casero;















Elaboración:


Ponemos desde la noche anterior el pollo en adobo con aceite y las especias.
Ponemos en una cazuela la cebolla, los pimientos y las zanahorias que habremos cortado en tiritas muy finas, y rehogamos.


En el vino de Oporto ponemos las cerezas, para que cojan sabor.






Ponemos en otra cazuela con aceite caliente los trozos de pollo enharinados y los sofreímos un poco hasta que los veamos dorados. En ese momento, los ponemos en la cazuela de las verduras, agregamos el vino y dejamos reducir; a continuación, agregamos el caldo, la mitad de los dátiles y la mitad de las cerezas y la sal, cuidando de no poner mucha si el caldo ya está salado.


Dejamos hacer a fuego lento.








Mientras se hace el pollo, cocemos el arroz cuidando de que quede al dente.
Una vez cocido, lo sofreímos con unos dientes de ajo troceados y hacemos tres divisiones. En una cazuela, ponemos arroz y un poco de curry, en otra, arroz y cerezas que habremos triturado, y en una tercera, arroz con dátiles, igualmente triturados. Le damos unas vueltas a cada cazuela para que el arroz tome color y sabor.


Servimos el pollo rodeado por los arroces y decoramos al gusto. 






 

lunes, 16 de noviembre de 2009

MANTECADOS DE ISHTAR


Es época ya de ir preparando en casa los dulces navideños si no se quiere recurrir a los industriales. De los dulces propios de Navidad, polvorones, hojaldrinas, marquesas, etcétera, siempre he preferido los mantecados y de estos, los más simples y sencillos.
Estos que pongo hoy, los hago en casa desde siempre y son muy fáciles de realizar.

MANTECADOS DE ISHTAR


Ingredientes:

* 400 gr de manteca;
* 400 gr de azúcar;
* El zumo de medio limón pequeño;
* 1/2 cucharadita de agua de azahar;
* La punta de un cuchillo de canela molida; 
* La punta de un cuchillo de clavo molido;
* 500 gr de harina floja;
* 30 gr de ajonjolí molido; 
* 30 gr de ajonjolí;
* Azúcar glass para decorar;
* Papel de seda para envolverlos;



Elaboración:

En primer lugar secaremos la harina a horno muy suave, sólo para quitarle la humedad, no se trata de tostarla.

Mezclaremos el azúcar con la manteca, el zumo  de limón,  agua de azahar, canela y clavo, amasando todo muy bien.

Aparte, molemos en un molinillo 30 gramos de ajonjolí, si no lo encontramos ya molido, y los agregamos a la masa.

Añadimos la harina y amasamos todo.

Hacemos pequeñas bolitas con la masa, las compactamos bien, para que no se deshagan, y las aplastamos dándoles la forma clásica de los mantecados y los ponemos en una bandeja de horno sobre papel de hornear; con cuidado, hacemos en cada mantecado una ligera depresión y ponemos encima de ella unos granitos de ajonjolí crudo.

Hornear durante veinte minutos a horno suave, hasta que se vean dorados al gusto de cada cual; personalmente me gustan claritos.


Sacarlos y dejarlos enfriar. 

Pasar por azúcar glass si se desea y envolverlos en cuadrados de 19 centímetros de papel de seda, que es lo típico, a los que se les habrán cortado los bordes de derecha e izquierda en forma de flecos; quedan liados como caramelos.


 

viernes, 13 de noviembre de 2009

SUIZOS DE BATATA Y YEMA


En tiempo de batatas podemos usarlas en innumerables preparaciones culinarias, tanto dulces como saladas. En esta ocasión las hemos utilizado en una masa de suizos, esos bollitos tiernísimos que hacen las delicias de cualquier merienda o desayuno.



SUIZOS DE BATATA Y YEMA

Ingredientes:

* 300 gr de batatas rojas asadas;
* 5 yemas de huevo;
* 1 clara de huevo;
* 150 gr de azúcar;
* 125 gr de mantequilla;
* 90 cc de leche;
* 475 gr de harina de fuerza;
* 1 sobre de levadura de panadería;
* 2 cucharadas de agua de azahar;


Para la decoración: 


* Azúcar granulado humedecido, piñones, almendras, o trozos de fruta escarchada;




Elaboración:


Asar las batatas, vaciar la pulpa interior en un bol.
Poner en el mismo bol las yemas y batir bien. Agregar la clara, también batida.


Agregar la leche templada en el microondas junto a la mantequilla derretida, sin que llegue a hervir. 


Ponemos a continuación el azúcar, el agua de azahar y la harina con la levadura. Amasamos.


Si vamos a utilizar la panificadora para amasar, pondremos primero los líquidos y sobre estos, los sólidos, sin que en ningún caso, se moje la levadura.


Una vez hayamos amasado, dejaremos reposar la masa 45 minutos.


Sobre la superficie de trabajo haremos 24 porciones de masa, a las que daremos forma y pondremos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejamos levar una hora en el horno templado, sin encender.


Decoramos los suizos con azúcar, piñones o lo que se desee, los pincelamos con huevo batido si nos gusta que brillen y los horneamos en horno previamente calentado a 190º durante más o menos media hora, hasta que se vean dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla.