viernes, 22 de febrero de 2013

ATÚN MARINADO CON FRESAS Y PISTACHOS


Image and video hosting by TinyPic

ATÚN MARINADO CON FRESAS Y PISTACHOS

El atún es un pescado rico en grasa, 12%, pero se trata de una grasa saludable, rica en omega-3, que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre y hace a ésta más fluida, por lo que disminuye el riesgo de trombosis y aterosclerosis.
Posee grandes cantidades de proteínas de alto valor biológico, 23 gramos de cada 100 gramos.
Nos aporta vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12), por ejemplo su contenido en B12 supera al de las carnes, quesos y huevos. También contiene vitaminas hidrosolubles y liposolubles (A y D), así como minerales, sobre todo fósforo y magnesio, y también hierro y yodo.


Por su parte las fresas son una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal; tienen mucha agua en su composición y nos aportan gran cantidad de vitamina C, ácido cítrico, ácido salicílico, ácido málico y oxálico, potasio y vitamina E.

Ingredientes:

* 340 gr. de atún
* 6 fresones grandes
* 36 pistachos verdes pelados
* 3 cucharadas de azúcar moreno
* Unas gotas de lima
* Escamas de flor de sal
* 3/4 de cucharada de jengibre pulverizado
* 3/4 de cucharada de pimienta negra recién molida
* 30 gr. de salsa Teriyaki
* 25 gr. de aceite de sésamo

Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes de la salsa Teriyaki:

* 1/4 de taza tamaño té de salsa de soja
* 1/4 de taza tamaño té de vino blanco
* 1/4 de taza de agua
2 cucharadas de jengibre pulverizado
* Ajo en polvo, al gusto
* 3 Cucharadas de azúcar moreno
* 1 cucharada de vinagre de arroz

Poner todos los ingredientes en un cazo y calentar hasta que hierva.
Se puede conservar en un bote de cristal.


Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:


Limpiamos el atún y lo ponemos en un cuenco. Lo ideal es tomarlo así crudo, marinado, pero si hay algún estómago delicado en la familia que se sienta incapaz de tomar el pescado crudo se puede pasar vuelta y vuelta unos segundos por la plancha antes de marinarlo. Se puede preparar en trozos grandes o en trozos de bocado para servir como aperitivo.

Preparar en un cuenco la marinada con la salsa Teriyaki, la pimienta, el jengibre y el aceite de sésamo, mezclar bien  y bañar con ella el atún. Tapar con film transparente y dejar en el frigorífico una hora para que adquiera los sabores.

Lavamos bien los fresones y retiramos los pedúnculos, a continuación los cortamos en lonchas finas y los ponemos en un cuenco con unas gotas de lima y espolvoreados con el azúcar moreno. Dejamos reposar.

Cuando haya transcurrido la hora de marinada del atún lo disponemos en los platos o en una bandeja alargada si lo hemos cortado para aperitivo, encima ponemos unas lonchas de fresas y unos pistachos verdes. Terminamos salseando con unas cucharaditas de la marinada y adornamos con las escamas de flor de sal.

Es un bocado exquisito y elegante.

No hay comentarios: