domingo, 12 de octubre de 2014

POTAJE DE OTOÑO

Image and video hosting by TinyPic


POTAJE DE OTOÑO

Bajan las temperaturas, llegan las primeras lluvias y los fuertes vientos que arrastran las hojas doradas que caen de los árboles. La naturaleza comienza una etapa de recogimiento interior, se prepara para el crudo invierno guardando dentro de sí misma la esperanza de una futura primavera. Y aunque cada año suceda lo mismo, cuando nos llegan los aromas otoñales, castañas asadas, leña en la chimenea, piñas, también nosotros sentimos que es tiempo de cambio, y nos acucia la necesidad de volver a los sustanciosos potajes que nos entonan el cuerpo y casi se diría que el alma con sus aromas hogareños, olvidados ya los cálidos días del verano. Os dejo aquí un maravilloso potaje de otoño con aroma de hogar.

Ingredientes:

* 600 gr. de repollo blanco troceado

* 100 gr. de pimiento verde

* 100 gr. de pimiento rojo

* 2 dientes de ajo

* 100 gr. de cebolleta

* 100 gr. de calabacín cortado en dados

* 120 gr. de tomate frito

* Una pizca de comino

* 60 gr. de aceite de oliva virgen extra

* 180 gr. de judías blancas cocidas

* 100 gr. de jamón serrano


Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

Ponemos en el vaso de Thermomix el repollo troceado, si lo hemos troceado menudo, podremos picarlo en una sola tanda, de lo contrario lo haremos en dos veces. Programamos cinco segundos en velocidad 4 cada tanda, bajando los trozos que se queden en las paredes y repitiendo la operación si fuera necesario. Reservamos en un cuenco.

Ponemos después en el vaso los dos tipos de pimiento, cebolleta con parte del tallo y ajos, todo un poco partido previamente, para que nos quepa en el vaso. Troceamos cinco segundos en velocidad 4. Bajamos con la espátula los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas, y ponemos otros cinco segundos, velocidad 4. Añadimos el aceite y programamos ocho minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporamos al vaso el repollo, el calabacín, el jamón en dados y el tomate frito junto con el comino. Como el tomate ya llevaba sal, no he añadido más, pero si se desea más salado, es el momento de añadir media cucharadita de sal.
Programamos 23 minutos a 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. 

Cuando falten unos seis minutos para terminar, añadimos las judías. Yo las he usado de bote, de las que vienen ya cocidas.

Servimos en cuanto esté hecho, porque estos platos es conveniente tomarlos muy calientes.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: