martes, 5 de enero de 2016

ARROZ CON BOGAVANTE


Image and video hosting by TinyPic

ARROZ CON BOGAVANTE

Ingredientes:

Para el fumet:

* 500 gr. de gambas arroceras y 5 o 6 gambones

* 50 gr. de aceite de oliva virgen extra

* 1 litro de agua

Para el arroz:

* 1/ 2 cebolla

* 100 gr. de tomate natural triturado

* 3 dientes de ajo

* Unas cuantas hebras de azafrán tostado

* 2 bogavantes cortados en trozos al gusto

* 80 gr. de aceite de oliva virgen extra

* 1 cucharadita de pimentón dulce

* 1/4 de cucharadita de pimentón picante, al gusto

* 260 gr. de arroz

* Sal

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración: 

En primer lugar haremos el fumet, para ello pondremos en el vaso de TX las cabezas y pieles de gambas y gambones y sofreímos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
A continuación trituramos la mezcla 15 segundos en velocidad 5. Pasamos a un cuenco, ayudándonos de un escurridor de malla gruesa primero y después de otro de malla fina, para que el fumet quede limpio.
Enjuagamos el vaso, para que no queden restos de pieles, y colocamos dentro los cuerpos de gambas y gambones, la cebolla y el tomate triturado y programamos 8 segundos en velocidad 6. Retiramos y reservamos.

Troceamos los bogavantes al gusto, bien las cabezas enteras con las pinzas y aparte las colas en varios trozos o cortados por la mitad a lo largo y troceados.

Vertemos en el vaso limpio el aceite y colocamos dentro los bogavantes en trozos, programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadimos los ajos y la mezcla de gambas reservada, y sofreímos 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Antes de terminar el tiempo añadimos los dos tipos de pimentón. Si es necesario, ponemos 10 segundos más.
Agregamos el fumet y calentamos 10 minutos, 100º C, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
 Añadimos el arroz, el azafrán tostado, y la sal y programamos 13 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Dejamos reposar 5 minutos, hasta que esté al punto.

Resulta un arroz riquísimo.

No hay comentarios: