domingo, 8 de abril de 2018

ALCACHOFAS ESTOFADAS CON PATATAS Y MORCILLA





ALCACHOFAS ESTOFADAS CON PATATAS Y MORCILLA

Conviene aprovechar la temporada de alcachofas, ahora están en su mejor momento y hay montones de recetas para disfrutar de ellas. En esta receta en particular, la morcilla ni se nota pero les aporta un sabor y una jugosidad muy especial.

Ingredientes:

* 1 kilo de alcachofas

* 3 patatas

* 1 pimiento rojo

* 1 pimiento verde

* 1 cebolla

* 2 zanahorias

* 2 dientes de ajo

* Caldo de verduras casero

* 200 mililitros de cerveza

* 200 gr. de tomate frito casero

* 2 hojas de laurel

* 1 trozo de morcilla como de 10 centímetros

* Pimienta negra

* Pimentón dulce, una cucharadita

* Aceite y sal




Elaboración:

En esta ocasión he cocinado en la FC7smart, de FussionCook, pero quien no la tenga puede adaptar fácilmente la receta a su olla habitual.

1. En primer lugar limpiamos muy bien las alcachofas, despojándolas de las hojas más duras y dejándoles el tallo. Las troceamos en cuatro trozos, primero por la mitad y luego otra vez por la mitad de esa media parte. Las dejamos sumergidas en un cuenco grande con agua y unas ramas de perejil, que impide que ennegrezcan.

2. Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise y reservamos. Así mismo, limpiamos y cortamos también en brunoise los pimientos y reservamos igualmente. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas.

3. Ponemos a calentar en la cubeta un poquito de aceite de oliva virgen extra, unos 40 gr., y cuando esté caliente echamos a sofreír la cebolla, la dejamos unos minutos y agregamos después los pimientos de ambos colores y sofreímos de nuevo durante varios minutos.





4. Agregamos después las zanahorias y las hojas de laurel y dejamos unos minutos más.

5. Añadimos la morcilla, cortada en rodajas, y rehogamos. Ponemos en este momento las alcachofas, pimentón, tomate frito casero, pimienta y sal, si se desea. Agregamos el caldo (yo no le pongo sal porque el caldo y el tomate ya llevan). Y ponemos menú guiso durante 10 minutos.

6. Mientras, vamos pelando las patatas y las cortamos haciendo que chasquen.
Pasados los minutos programados anteriormente, cancelamos  menú, dejamos que salga el vapor y abrimos la olla, agregamos las patatas, y la cerveza necesaria para cubrirlas. Ponemos menú guiso y dejamos cocer.

7. Servimos calientes.

No hay comentarios: