domingo, 20 de octubre de 2013

EL AROMA SECRETO DEL CAQUI

Image and video hosting by TinyPic


EL AROMA SECRETO DEL CAQUI

Con el otoño llegan a las fruterías los caquis, esparciendo su aroma secreto y exhibiendo ese color rojo que calienta nuestra lengua sólo con mirarlo y destilando azúcar en su madurez. En casa esperamos con alegría ese momento para hacer unos pastelillos deliciosos que acompañan con su perfume el café o el té de la merienda, convirtiéndola en un momento alegre y festivo.

Ingredientes:

* 2 láminas de Hojaldre rectangulares, en mi caso del Lidl.

* Caquis grandes y maduros, he necesitado tres.

* Crema pastelera

Elaboración de la crema pastelera:

Ingredientes:

* 1/2 litro de leche

* Unos granos de cardamomo

* 2 vainas de vainilla

* 2 huevos y una yema

* 20 gr. de mantequilla

* 5 cucharadas de azúcar

* 50 gr. de maizena

* La corteza de medio limón

Pondremos a calentar la leche con las semillas de cardamomo, abrimos los granos y dejamos caer las semillas ligeramente machacadas en la leche, para que le aporten su aroma. Añadimos las vainas abiertas de vainilla, para que caigan las semillas, y la corteza de limón. Dejamos hasta que comience a hervir.

Mientras, batimos los huevos y la yema con el azúcar, la maizena y la mantequilla en pomada con un poco de leche fría y cuando la leche hierva la colamos para quitar las simientes y la piel de limón, agregamos unas cucharadas de leche caliente a los huevos, removemos, ponemos la leche de nuevo al fuego y agregamos poco a poco los huevos sin dejar de batir hasta que espese. Apartamos y reservamos.

Preparamos los moldes para los pastelillos untándolos con un poco de mantequilla derretida, cortamos el hojaldre de modo que sobre para cerrar después cada pastel. Con dos láminas de hojaldre salen 12 pastelillos.

Image and video hosting by TinyPic


Ponemos cada trozo de hojaldre en su molde correspondiente. Pelamos los caquis y los cortamos en láminas muy finas. Ponemos en cada molde una pequeña capa de crema pastelera, una capa de láminas de caqui, otra de crema pastelera y vamos alternando las capas hasta llenar el molde hasta arriba, entonces cerramos el hojaldre muy bien para que al hornear no se salga nada y pincelamos cada pastelillo con huevo batido.

Una vez cerrados todos los pastelillos horneamos en horno precalentado a 180º hasta que estén dorados, más o menos unos 45 minutos o un poco más según nos gusten de dorados.


Image and video hosting by TinyPic


Cuando estén hechos tendremos preparado un almíbar ligero y los barnizamos, dejando un minuto o dos más en el horno, así quedan brillantes y con una ligera capa blanca.

Pueden servirse solos, una vez fríos, o bien con un chorrito de crema batida con unas gotas de Armagnac.

Son una verdadera delicia y una explosión de sabor en la boca.

2 comentarios:

Sonia dijo...

de 10 este dulce! con lo que me gusta esta fruta y que poco tiempo la podemos disfrutar, me pasa lo mismo con las chirimollas
Besos

Ishtar dijo...

Gracias, Sonia. A mí también me gustan mucho las chirimoyas, el problema para usarlas en repostería sería como quitarles todas las semillas, ya podían inventar una maquinita que se las quitara.
Un abrazo.