viernes, 1 de noviembre de 2013

MIGAS DE PASTOR


Image and video hosting by TinyPic

MIGAS DE PASTOR

Aquí es tradición en algunos pueblos pequeños del valle del Guadalquivir celebrar en estas fechas Samhain, porque cuando existía el lago Ligur y el Golfo Tartésico, anduvieron por aquí los celtas, primera tierra que pisaron de España, y dejaron algunas de sus costumbres y leyendas, como esta de celebrar durante tres días el comienzo de la mitad oscura del año, nunca mejor dicho ahora que acaban de cambiar la hora, igual que en abril se celebra el comienzo de la mitad luminosa. 
Y para celebrar Samhain se comen migas de pastor.



Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

* 1 pan de pueblo grande, del día anterior o dos días

* 100 gr. de taquitos de jamón

* 100 gr. de longaniza picada en taquitos

* 100 gr. de tocino picado en taquitos

* 3 dientes de ajo

* 1 cebolla picada

* Aceite de oliva y sal

* 550 gr. de uvas

Elaboración:

Cortamos el pan primero en rebanadas y después cada rebanada en daditos pequeños y los envolvemos en un paño húmedo, guardándolo así hasta el día siguiente.

Ponemos a pochar la cebolla picada y los dientes de ajo igualmente picados en un chorrito de aceite de oliva, añadimos después el jamón, la longaniza y el tocino y rehogamos, retiramos parte de la grasa si vemos que es mucha y añadimos las migas, salteándolas hasta que estén doradas. Probamos si están bien de sal y servimos junto a las uvas bien lavadas.

También es costumbre por aquí servir las migas acompañadas de sardinas que aquí llaman arenques, es decir las que están saladas en barricas, pero con la temperatura que hace todavía es mejor tomarlas con uvas para no estar bebiendo agua toda la tarde.


2 comentarios:

Sonia dijo...

como le gustaban a mis abuelas las migas!! tb las comían con uvas.
besos

Ishtar dijo...

La verdad es que antes se comían más a menudo que ahora, pero están muy ricas.
Un beso.