lunes, 18 de abril de 2016

MEJILLONES EN ESCABECHE


Image and video hosting by TinyPic

MEJILLONES EN ESCABECHE

Esta receta la puso Neska en el foro MR con gran éxito y aunque le he hecho algunos cambios como no podía ser menos, básicamente es la misma.

Ingredientes:

* 2 Kg de mejillones

* 130 mililitros de vino manzanilla

* 2 cebolla rojas, grandes

* 225 gr. salsa de tomate casera

* 6 dientes de ajo con piel

* 2 hojas de laurel

* 6 granos de pimienta negra

* 1 Cayena

* 1/2 cucharada de pimentón dulce

* 1/2 cucharada de pimentón picante

* 1/2 vaso de vinagre de sidra

* Un chorro de aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

En primer lugar limpiamos los mejillones, lo mejor es frotarlos con un estropajo nuevo, para quitarles todas las impurezas. A continuación los ponemos en una cazuela con la manzanilla, hasta que se abran. Los vamos sacando en cuanto comiencen a abrirse, para que no se hagan en exceso. Quitamos las cáscaras y colamos el caldo.
El caldo, una vez colado, lo dejamos reducir y reservamos.

Ponemos el aceite en una cazuela y sofreímos las cebollas cortadas en juliana fina, los ajos con su piel pero aplastados, los granos de pimienta y las hojas de laurel.
Dejamos pochar todo muy bien y agregamos el tomate, damos unas vueltas y añadimos el vinagre y los dos tipos de pimentón. Dejamos cocer de modo que se evapore el vinagre y adquiera consistencia la salsa. Añadimos unas ocho cucharadas del caldo de cocer los mejillones que habíamos reservado y dejamos que se vayan mezclando los sabores y adquiriendo cuerpo.
Al final, añadimos los mejillones y le damos unas vueltas a todo junto.

Adquiere todo su sabor de un día para otro y puede durar una semana en el frigorífico, o más si lo envasamos al vacío. Aunque están tan ricos que es difícil que no desaparezcan con rapidez.
Resultan una exquisita delicia como aperitivo, o incluso en sándwich. 

No hay comentarios: