martes, 31 de octubre de 2017

MANTECADAS DE CHOCOLATE Y COCO

             


MANTECADAS DE CHOCOLATE Y COCO

Si hay un dulce de sabor delicado y que con sólo morderlo nos remonta a la infancia es, sin duda, una mantecada. Sí, ese típico dulce de convento del que cuentan que nació de manos blancas de monjas en el Convento del Sancti Spiritus, allá en la ciudad de Astorga, cuna de La Maragatería, donde las monjas, terciarias franciscanas, vendían dulces a través del torno para ayudar a la economía de la orden.
Debido a la desamortización, arma política utilizada para modificar el régimen de la propiedad, sobre todo la que estaba en "manos muertas", principalmente la Iglesia y los Municipios, con el pretexto de que las tierras estaban mal cultivadas y no tributaban a la Hacienda Real, el convento pasó a manos del Estado. En España hubo varias desamortizaciones sucesivas y una de ellas tocó a este convento, así entre 1868 y 1872, las monjas debieron abandonar el monasterio, siendo acogidas en el Convento de Santa Clara, de la misma ciudad. En 1872 lograron regresar a su convento, salvándolo de la subasta pública dos años después, viéndose obligadas mientras a pedir limosna para lograr alimentarse.
Hoy en día hay varios obradores en la ciudad que siguen con la tradición repostera de las mantecadas. 
Yo me he permitido hacer una innovación y hacer unas mantecadas de chocolate y coco, que seguro tendrán un hueco en vuestras mesas festivas.



Ingredientes:

* 400 gr. de harina

* 400 gr. de mantequilla derretida y espumada

* 400 gr. de azúcar

* 6 claras de huevo

* 6 yemas de huevo + 2 huevos enteros

* 2 sobres de levadura química

* 4 cucharadas de azúcar para el merengue

* 1 tableta de chocolate Fondant Valor

* 125 gr. de mantequilla

* 100 gr. de coco rallado

* Moldes para mantecadas




Elaboración:

En primer lugar, ponemos el horno a calentar a 180º C.
Derretimos los 400 gr. de mantequilla a fuego lento y quitamos la espuma.
En un cuenco grande batimos fuertemente la mantequilla con el azúcar. Cuando tengamos una textura perfectamente ligada, vamos añadiendo las yemas y los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir en ningún momento.
Mezclamos la harina con la levadura, tamizándola, y añadiendo a la mezcla de huevos y mantequilla, batiendo bien para que no se formen grumos. Cuando veamos que la masa está bien ligada, pasamos a batir las claras en otro cuenco.

Montamos las claras a punto de nieve, cuando estén bien firmes, vamos agregando el azúcar sin dejar de batir, para que el merengue se mantenga firme.

Incorporamos este merengue poco a poco a la masa anterior, muy poco a poco y con movimientos envolventes.

Vertemos la masa en los moldes, hasta la mitad de su capacidad, porque crecen bastante, y las horneamos a 180º C, durante unos 20 minutos, vigilando bien, porque cada horno es diferente.

Una vez horneadas, las ponemos sobre una rejilla para que enfríen.

Mientras, fundimos el chocolate con la mantequilla, con cuidado de que no se queme, puede hacerse en el microondas, calentando unos segundos y repitiendo la operación si es necesario.

Cuando esté derretido el chocolate, batimos bien, para que se mezcle perfectamente con la mantequilla y mojamos la parte superior de las mantecadas en él. Dejamos secar, y antes de que seque del todo, espolvoreamos con el coco rallado.

Resulta un regalo perfecto para estas próximas Navidades.


No hay comentarios: