miércoles, 7 de mayo de 2014
SHEPHERD`S PIE
SHEPHERD`S PIE
Se trata de uno de los tradicionales y legendarios pasteles de pastor de la cocina británica que los ingleses nos dejaron en la provincia de Huelva. A lo largo de su larga estancia en la zona muchos de sus platos tradicionales pasaron a formar parte de la cultura gastronómica de la comarca y particularmente estos pasteles de carne, que son contundentes y pueden alimentar a muchos comensales, además de poder conservarse si sobra y recalentarse sin problemas.
Este plato se cocina siempre con cordero, si se hace con ternera se llama cottage pie y si se cocina con pescado, fisherman's pie, en los tres casos es una prueba de que la cocina inglesa es mucho mejor de lo que en ocasiones se comenta.
Ingredientes:
* 500 gr. de carne de cordero picada
* 1500 gr. de patatas
* 1 paquete de galletas tipo María
* 1 zanahoria grande o dos pequeñas
* 1 cebolla grande
* 1 rama de tomillo
* 3 dientes de ajo
* 1 rama de romero
* 80 gr. de mantequilla
* 2 yemas de huevo
* 8/ 10 cucharadas de nata de cocina
* 2 cucharadas de salsa Worcesthershire
* 1 tomate
* 250 cc de caldo de pollo casero
* 1 vasito de brandy
* Queso parmesano recién rallado
* Sal
* Pimienta negra
* 1 cucharada de mezcla de: orégano, mejorana, albahaca y cilantro
* Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:
Limpiamos muy bien las patatas y las ponemos a hervir en agua con sal. Cuando estén cocidas las apartamos, escurrimos y reservamos.
Pelamos y picamos muy fino las cebollas y las ponemos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Pelamos y troceamos igualmente muy menudo los ajos, las cebollas y la zanahoria y los agregamos a la cazuela.
Cuando esté bien pochado todo, añadimos la carne de cordero picada, sal y pimienta. Si es posible, es mejor picarla en casa porque cuando nos la pican en un establecimiento lo primero que sale de la picadora es la carne que conservaba dentro de la picada anterior. Yo la he picado con la Cooking Chef.
Removemos bien la carne en la cazuela y añadimos las especias picadas, la salsa y el tomate triturado. A continuación añadimos el caldo y el brandy. removemos bien y dejamos cocer hasta que haya espesado y los líquidos hayan evaporado.
Mientras se hace la carne, pelamos las patatas y las pasamos por un pasa purés o un procesador de alimentos y añadimos la nata, las yemas, la mantequilla, sal y pimienta. Es importante que no quede demasiado espeso, si es necesario añadimos unas cucharadas más de nata o leche.
Calentamos el horno a 180º C.
Cuando la carne esté fría, preparamos un molde de barro untándolo con mantequilla. Trituramos el paquete de galletas y espolvoreamos la mitad sobre el molde. Sobre estas galletas pondremos la mitad del puré de patatas y sobre las patatas, la carne.
Sobre la carne, espolvoreamos la otra mitad del paquete de galletas y encima de estas el resto del puré de patatas.
Espolvoreamos abundantemente con el queso recién rallado y horneamos entre 20 y 25 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
El sabor es magnífico y las galletas van muy bien con el puré de patatas aunque os pueda resultar sorprendente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Que rico tiene que estar,se lo prepararé a mi familia un día de estos.Besos
No conocía este plato. Me parece muy buena receta, aunque como dices es sorprendente el tema de las galletas maría... Seguro que lo pruebo!
Besicos!!
Seguro que os gusta, Ceci.
Besos.
María, si lo quieres más ligero le puedes poner una sola capa de puré de patatas por encima, pero el de dos capas de puré es el tradicional. Está muy rico, ya lo verás.
Un abrazo.
Tomó buena nota y ya te contaré. Besos
Espero que te guste, Trini.
Un abrazo.
Publicar un comentario