sábado, 26 de abril de 2014

BABÁS AL RON

BABÁS AL RON

Los Babás son bizcochos horneados, hechos desde muy antiguo en Francia y algunas ciudades de Italia. Suele tener forma de corona, la masa está remojada en ron, y el centro suele rellenarse con nata y frutas en almíbar. Se cree que deriva del Babuschka ruso, que deriba en la abreviatura de Babá (abuela). También puede formarse la corona con pequeños babás.

Image and video hosting by TinyPic

El babá con palillos, preparado para ser envuelto y acarreado.

Ingredientes:

* 6 cucharadas de leche templada

* 20 gr. de levadura fresca

* 170 gr. de harina

* 20 gr. de azúcar

* Una pizca de sal

* 80 gr. de mantequilla 

* 4 huevos

* 80 gr. de pasas de corinto

Para el almíbar:

* 8 cucharadas de miel de azahar

* 8 cucharadas de agua

* 1 vasito de ron

Para glasear:

* 4 cucharadas de mermelada de albaricoque

* 2 cucharadas de agua

Para el relleno central:

* 1/2 litro de nata montada

* Guindas en almíbar



Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

Desmenuzamos la levadura y la disolvemos en la leche templada. Es muy importante que la leche esté templada y no caliente, pues una alta temperatura mata los hongos microscópicos responsables de la fermentación. Añadimos a la leche la mitad de la harina, mezclamos muy bien y dejamos reposar cubierta, en un sitio templado, durante 30 minutos.

Mientras tanto untamos los moldes con mantequilla. Con esta cantidad de masa salen dos babás como el de la foto o 12 pequeños.

Añadimos, una vez pasado el tiempo de reposo, el resto de la harina a la masa previa, la sal, el azúcar, los huevos batidos, la mantequilla ablandada y las pasas. Batimos con fuerza y volcamos en los moldes preparados, llenándolos solamente hasta la mitad. Tapamos los moldes con papel film y dejamos fermentar en lugar templado unos 45 minutos.

Calentamos el horno a 180º.

Cuando la masa haya levado, horneamos los babás hasta que estén cocidos, unos 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla. Cuando estén ya templados, ponemos una bandeja bajo la rejilla y pinchamos los babás con una aguja por muchos sitios.

Preparamos el almíbar calentando los ingredientes. Lo volcamos sobre los babás y lo que escurra en la bandeja que hemos colocado debajo, se lo volvemos a echar hasta que queden muy bien empapados.

Calentamos la mermelada de albaricoque con el agua, la colamos si es necesario y barnizamos los babás una vez que estén fríos.

Montamos la nata de manera que quede bien dura y rellenamos el centro. Adornamos con las guindas en almíbar.

Hice este babá para tomar en el Club de Lecturas y como al día siguiente era el Día internacional del Libro hice también un libro para acompañar.


No hay comentarios: