jueves, 10 de julio de 2014

MILHOJAS DE MERENGUE

MILHOJAS DE MERENGUE

Hace unos días fue mi santo, y para celebrarlo hice unas milhojas que gustaron mucho a todos, espero que a vosotros también.

Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes:

Para el hojaldre:

* 200 gr. de mantequilla congelada, en trocitos

* 200 gr. de harina

* 90 gr. de agua helada

* 1/3 de cucharadita de sal

Para el merengue:

* 400 gr. de azúcar

* Cinco claras de huevo

* Un poco de agua

* Una pizca de vainilla

Para las milhojas:

* Azúcar lustre

* Canela molida

Elaboración:

Del hojaldre:

Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y ponemos 20 segundos en velocidad 6.
Retiramos la masa del vaso y hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la dejamos en el frigorífico durante una media hora.

Pasado este tiempo, colocamos la masa en una superficie enharinada, y pasamos el rodillo, extendiéndola hasta conseguir un rectángulo. Doblamos la masa en tres partes, montando cada parte sobre otra.

Giramos la masa y repetimos dos veces más la operación de estirar y plegar. Volvemos a dejar que repose en el frigorífico durante una media hora antes de usarla.

Del merengue:

Para las milhojas deberemos hacer un merengue italiano, que por su consistencia es el ideal para estas preparaciones, además nos permite hacerlo con tiempo para utilizarlo al día siguiente si se desea. Para ello pondremos a hervir un poco de agua con 300 gr. de azúcar. 
Mientras se hace el almíbar, montamos las claras con una potente batidora y le añadimos poco a poco, en forma de lluvia, para que no se bajen las claras, el resto del azúcar.
Una vez conseguido un almíbar a punto de bola con el azúcar que teníamos al fuego, lo incorporamos en forma de hilo, muy despacio y sin dejar de batir, hasta que esté completamente incorporado a las claras, añadimos también la pizca de vainilla y seguimos batiendo hasta que esté templado. Reservamos.

Estiramos el hojaldre de manera que forme dos planchas rectangulares, finísimas, las pinchamos con un tenedor ligeramente, para que no suban en exceso, y las horneamos hasta que estén doradas.

Una vez horneadas y frías las planchas de hojaldre, ponemos una de ellas sobre una bandeja, la cubrimos de merengue y, sobre el merengue, ponemos otra plancha de hojaldre.
Cortamos las milhojas del tamaño deseado, cubrimos de azúcar lustre y adornamos con una raya de canela molida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES PRECIOSA.Esto tiene una
pinta buenisima ,voy a intentar hacerlo.Mil abrazos. Lola

Ishtar dijo...

Hola, guapísima, muchas gracias.
Espero que os guste cuando lo hagas.
Muchos besos.