viernes, 5 de enero de 2018

ROSCÓN DE REYES


                                 


ROSCÓN DE REYES

Me paso la Navidad haciendo roscones, es el dulce que más me gusta de los que se suelen consumir en estas fechas. Para hacerlos hay tantas recetas como reposteros, pero lo más importante es respetar los levados, darle a la masa "su tiempo".

Ingredientes:

Para el prefermento:

* 100 gr. de harina de fuerza

* 60 gr. de leche

* 6 gr. de levadura fresca de panadería

Para el azúcar aromatizado:

* 85 gr. de azúcar

* La piel de 2 naranjas

* La piel de un limón

Para la leche aromatizada:

* 90 gr. de leche

* 1 rama de canela

* 1 piel de naranja

Para la masa:

* El azúcar aromatizada

* La leche aromatizada

* El prefermento

* 40 gr. de azúcar invertido

* 65 gr. de mantequilla

* 2 huevos, tamaño medio

* 15 gr. de levadura fresca de panadería

* 30 gr. de agua de azahar

* 30 gr. de ron

* 150 gr. de harina de trigo

* 160 gr. de harina de fuerza

* 50 gr. de harina de almendras

* Una pizca de sal

Para decorar:

* Huevo batido

* Láminas de almendra

* Fruta escarchada

* Perlas de azúcar

Para la suerte:

* Un haba

* Una figurita de rey


           





Elaboración:

1. En primer lugar hacemos el prefermento:
    Diluimos la levadura en la leche templada, no caliente, porque mataríamos la levadura. Añadimos después la harina y amasamos un minuto en velocidad espiga. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un cuenco, tapada con papel film, ligeramente aceitado. Dejamos reposar al menos 3 1/2 o 4 horas en un lugar templado.

2. Mientras, vamos haciendo el azúcar aromatizado:

 Ponemos en el vaso limpio y bien seco el azúcar, y programamos 35 segundos en velocidad progresiva 5-10, añadimos las pieles de naranja, sin nada de blanco, y la piel de 1/2 limón, también sin nada de blanco, y trituramos 20 segundos en velocidad 10. Nos aseguramos de que está bien triturado y reservamos.

3. Hacemos también la leche aromatizada:
 Para ello infusionamos la leche con la piel de una naranja, la piel de 1/2 limón y la varita de canela. Programamos 5 minutos, 90º C, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Quitamos las pieles y la canela. Dejamos templar y reservamos.

4. Para hacer la masa:

 Una vez que tenemos ya el prefermento tras las horas de reposo, podemos comenzar a hacer la masa.
Ponemos el azúcar aromatizado, el azúcar invertido, y todos los ingredientes de la masa (con los tres tipos de harina previamente tamizadas), con la leche infusionada y el prefermento. Programamos 35 segundos en velocidad 6. A continuación, amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos reposar, bien en el vaso o en un cuenco cubierto por un paño, en un lugar templado, entre 2 y 3 horas.

5. Pasado el tiempo, llega el momento de dar forma al roscón.
  Para ello, espolvorearemos la mesa de trabajo con harina y pondremos encima la bola de masa, desgasificamos, amasando, la dejamos reposar de nuevo unos 20 minutos y damos forma al roscón, haciendo bien unos grande o dos más pequeños, según gustos y tamaño de nuestro horno. Es conveniente poner en el centro un círculo de emplatar engrasado o un cuenco, para que al crecer no se cierre el hueco central. Colocamos el roscón en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear, pincelamos con el huevo batido y dejamos reposar unas dos o tres horas, para que doble su volumen. Si el roscón no pensamos rellenarlo con ninguna crema, es conveniente poner dentro de la masa las sorpresas, bien envueltas en papel film.

6. Calentamos el horno a 200º C. Una vez que haya leudado, volvemos a pincelar con huevo batido y decoramos a nuestro gusto. A mí me gustan las frutas escarchadas por el colorido que aportan, y las perlas de azúcar que le dan un aspecto nevado, precioso.

7. Ya decorado el roscón, lo introducimos en el horno, con calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos, si vemos que se dora en exceso, cubrimos el roscón con papel de horno o metalizado y bajamos un poco la temperatura.

El resultado será genial, con ingredientes naturales y a tu gusto. Yo he hecho unos con relleno de nata y otros sin relleno, para los que lo prefieren sin nada.

                                    


No hay comentarios: