jueves, 20 de febrero de 2014

POTAJE ANDALUSÍ

POTAJE ANDALUSÍ

Este potaje, cargado de vitaminas y proteínas vegetales, es magnífico para los días de frío y niebla, entona el cuerpo y casi se diría que también el alma por la alegría de su colorido que sólo con verlo ya parece que nos alimenta.
Yo le he añadido al antiguo potaje las alubias que nos llegaron de América y que en aquella época daban a los cerdos como alimento porque no sabían como usarlas. Hay más de trescientas variedades diferentes de esta leguminosa que aunque llegó a nosotros entonces, en realidad es uno de los alimentos más antiguos del mundo, ya que se han hallado en Perú fríjoles cultivados que datan de hace siete mil años.
Las alubias nos aportan hidratos de carbono, proteínas y fibra soluble, lo que nos ayuda con el colesterol alto y los problemas circulatorios y reducen la velocidad de absorción de azúcares, por lo que es muy conveniente como alimento de las personas diabéticas.


Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

* 2 calabacines

* 2 berenjenas

* 1 cebolla grande

* 1 pimiento rojo

* 1 pimiento verde

* Un trozo grande de calabaza

* 300 gr. de alubias

* 2 cucharadas de salsa de tomate casera

* Dos cacillos de caldo de verduras casero

* Tomillo

* Orégano

* Cilantro

* Pimienta

* Sal

* Aceite de Oliva Virgen Extra


Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

El día anterior pondremos en agua las alubias para que se ablanden.

Al día siguiente, cambiamos el agua de las alubias y las ponemos a cocer unos minutos en agua con un chorro de aceite y un puñado de sal.

Mientras, asamos las verduras bien al horno o en olla programable función horno, con unas gotas de aceite de oliva.

Cuando las verduras estén asadas, las cortamos en cuadrados de similar tamaño y las ponemos en la olla junto a un chorrito de aceite de oliva, la salsa de tomate, tomillo, orégano, cilantro y pimienta. Añadimos las alubias que hemos precocido junto a un cacillo del agua de cocerlas y dos cacillos de caldo de verduras casero y dejamos que cueza todo junto hasta que las alubias estén tiernas sin llegar a perder el hollejo y deshacerse. Si nos gusta más caldoso, se puede añadir más agua de cocer las alubias, pero no olvidéis que con poco caldo se concentran más los sabores.

Probadlo, os aseguro que os va a gustar.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

MaryLou dijo...

Qué rico!!! me gustan mucho los potajes, comida de cuchara y de invierno...
Besicos!

Ishtar dijo...

Está buenísimo, María, pruébalo.
Un abrazo