jueves, 27 de noviembre de 2014

SÁNDWICHES DE BERENJENAS CON GULAS Y GAMBAS

Image and video hosting by TinyPic

SÁNDWICHES  DE BERENJENAS CON GULAS Y GAMBAS

Un entrante sencillo y muy rico que nos permite tomar verduras junto a proteínas de excelentes propiedades nutricionales y con una presentación muy agradable.

Ingredientes:

* 3 berenjenas

* 2 paquetes de gulas

* 1/2 kilogramo de gambas o gambones

* 2 dientes de ajo

* 1 guindilla

* Aceite de oliva virgen extra

* Queso curado

* Sal

Para la bechamel:

* 120 gr. de mantequilla

* 120 gr. de harina

* 500 gr. de leche entera

* 400 gr. de fumet de gambas

* Sal,  pimienta y nuez moscada

Elaboración:

En primer lugar limpiamos y pelamos las berenjenas, las cortamos en lonchas finas y las ponemos en el microondas. Yo las he puesto en la olla a presión para microondas, 6 minutos a máxima potencia. Reservamos.

Pelamos las gambas o gambones y reservamos los cuerpos.

Ponemos las cáscaras en una sartén con un chorro de aceite y sofreímos, a continuación agregamos 400 gr. de agua y dejamos cocer 15 minutos. Apartamos y dejamos templar.

Ponemos en una sartén los dientes de ajo picados y sofreímos, agregamos la guindilla y las gambas, damos unas vueltas y agregamos las gulas y dejamos hacer. Reservar.


Image and video hosting by TinyPic


Pasamos las cáscaras de las gambas por la batidora junto con el agua y colamos para que no queden restos.

Calentamos la leche en el microondas, para hacer la bechamel. Reservamos.

Precalentamos el horno para que esté caliente cuando vayamos a gratinar las berenjenas.

Fundimos la mantequilla 20 segundos en el microondas, en un cuenco grande, sacamos y añadimos poco a poco la harina, batiendo con un tenedor hasta que esté bien integrada. Ponemos a continuación esta mezcla 1 minuto y medio en el microondas, a máxima potencia, sacamos y miramos si hace burbujas, señal de que está sofriendo. Si es necesario, ponemos otro minuto más esta mezcla en el microondas.
Sacamos, batimos bien y agregamos poco a poco la leche caliente y el fumet. Es conveniente reservar unos decilitros por si la viéramos al final demasiado espesa para nuestro gusto, poder arreglarlo (si queda líquida no tiene arreglo porque harina no se puede añadir, así que es importante respetar las medidas). Mezclamos perfectamente hasta obtener un masa homogénea.
Introducimos minuto y medio en el microondas, sacamos y batimos con un batidor de silicona, espolvoreamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto y volvemos meter en el microondas otro minuto y medio, sacamos, batimos de nuevo y comprobamos si está o no a nuestro gusto, tanto de sabor como de espesa. Si no lo estuviera la dejamos un minuto más en el microondas.


Image and video hosting by TinyPic


Ponemos en una bandeja de horno una capa de lonchas de berenjenas separadas entre sí, repartimos sobre cada loncha las gulas con gambas, sacando previamente la guindilla. Cubrimos con nuevas lonchas de berenjenas para formar los sándwhiches. Ponemos por encima la bechamel y rallamos el queso curado por encima, o cualquier otro tipo de queso que nos guste.

Image and video hosting by TinyPic

Gratinamos en el horno unos 20 minutos, hasta que el queso esté dorado.
¡Está muy rico!

2 comentarios:

Ceci dijo...

Que rico,te lo copio,que seguro que en mi casa triunfa,besitos.

Ishtar dijo...

A mí me gustan mucho las berenjenas y cocino mucho con ellas. Ya verás que bien queda con las gulas.
Un abrazo.