viernes, 8 de mayo de 2015

Berenjenas a la boloñesa

Image and video hosting by TinyPic

BERENJENAS A LA BOLOÑESA

Son muy fáciles de hacer y podemos aprovechar para hacer mayor cantidad de salsa boloñesa de manera que nos sobre para otros platos.

Ingredientes:

* 2 berenjenas grandes, que se vean de piel brillante y duras al tacto.

* 750 gr. de carne picada, puede ser mezcla de cerdo y ternera o sólo ternera.

* 70 ml. de aceite de oliva virgen extra

* 2 cebollas medianas

* 5 dientes de ajo

* Un manojo de orégano fresco

* Un manojo de albahaca fresca

* Unas ramitas de cilantro fresco

* 1 cucharadita de comino

* 1 cucharadita de cúrcuma

* 2 zanahorias medianas

* 570 gr. de tomate frito, mejor si es casero

* 1/2 copa de brandy

* Sal y pimienta

* Queso Mozzarella

* Queso Parmigiano Reggiano

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

En primer lugar lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad, a lo largo; hacemos en las mitades resultantes unos cortes en diagonal, primero en un sentido y luego en el contrario. Las ponemos en una bandeja tipo Pyrex, le ponemos por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra y las espolvoreamos ligeramente con sal. Metemos en el microondas entre seis y siete minutos, hasta que estén cocidas y la parte interior blanda. Dejamos enfriar y mientras hacemos la boloñesa.

Ni que decir tiene que esta es la boloñesa que se hace en casa desde siempre y es probable que tenga poco que ver con la boloñesa realmente italiana, pero resulta deliciosa y nos encanta.

Picamos por un lado cebollas, ajos y zanahorias y reservamos. Por otro, picamos el orégano, albahaca y cilantro y reservamos igualmente.

Ponemos el aceite en la cubeta de una olla programable, en este caso Fussioncook, añadimos la mezcla de cebollas ajos y zanahorias, sofreímos ligeramente y agregamos la carne,  sal y pimienta al gusto y la picadura de hierbas, comino, cúrcuma, el brandy, y el tomate. Cancelamos el menú sofreír y ponemos menú horno durante 20 minutos. Despresurizamos.

Ponemos a calentar el horno a 180º C.

En una bandeja apta para horno ponemos las mitades de berenjenas, de las que habremos extraído la pulpa cocida, y triturado. Mezclamos esta pulpa con la boloñesa que vayamos a utilizar (hemos hecho de sobra para tener para otros platos) y ponemos una primera capa de boloñesa dentro de las berenjenas, encima rallamos Parmigiano Reggiano de forma abundante, ponemos otra capa de boloñesa, nueva ralladura de Parmigiano, y terminamos con una capa profusa de mozzarella y una picada ligera de orégano.

Gratinamos durante unos 20 minutos.


No hay comentarios: