domingo, 5 de agosto de 2012

INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN SUBORDINADOS DE RUBALCABA

Image and video hosting by TinyPic


INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN SUBORDINADOS DE RUBALCABA


La Policía está investigando, según cuenta hoy el diario El Mundo, un red de corrupción en Interior, compuesta por altos cargos, que se puso en marcha cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese ministerio.


Crearon una empresa tapadera denominada Interligare (Consultora de Inteligencia y Seguridad) y desde esa cubierta amañaron pliegos de condiciones para la concesión de proyectos y subvenciones que, de momento, parece que ascienden a 2,4 millones de euros, según la Policía Judicial y los informes de la Brigada de Delincuencia Económica.


La Policía les acusa de cinco delitos: contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.


Los altos cargos acusados son:


José Luis Martín Juarez, presidente de Interligare y persona muy cercana al círculo de confianza de José Blanco, ex ministro de Fomento. La policía le considera el cuarto hombre en la trama.


Luis Luengo, director general de Infraestructuras de Interior en la época Rubalcaba, la policía le considera el tercer hombre cabecilla de la trama. Era el encargado de adjudicar los contratos tras filtrar los pliegos de bases a Interligare. Claro, así no fallaban nunca.


David y María Eugenia Luengo Riesco, hijos de Luis Luengo, que aparecían como directores generales de Interligare. María Eugenia, como responsable del TAG, sección encargada de trabajar con Inteligencia Social, una ONG que no llegó a ponerse en funcionamiento. Y David era director de desarrollo de negocio, es decir, el encargado de captar nuevos proyectos.


Según el informe policial, aprovechaban su cercanía al ministerio del Interior para obtener de él cuantiosas subvenciones, aunque también obtuvieron otras del ministerio de Ciencia y Tecnología, para proyectos de I + D. Estos proyectos carecían de publicidad y eran encargados directamente a esta empresa. Prácticamente ninguno de estos proyectos ha funcionado, salvo para enriquecerles, claro. La Policía acredita que tuvieron trato de favor del gobierno de Zapatero.


Al parecer, según los informes de la Policía, la subdirectora de Infraestructura y Material de la Secretaría de Estado de Seguridad, Alicia Álvarez, enviaba el pliego de prescripciones técnicas a Alexandre Hermida, director general de Interligare, con el objeto de que, teniéndolo en sus manos, adaptaran a dicho pliego las condiciones, productos, procesos, características técnicas y servicios de Interligare.


Una vez hechas las correspondientes correcciones, la empresa devolvía el pliego a la secretaría de Estado, en concreto a Francisco Villanueva, mano derecha de Alicia Álvarez, para su tramitación. Es decir, que siempre jugaban con cartas marcadas puesto que conocían de antemano y al dedillo lo que se iba a exigir para la adjudicación de un proyecto, naturalmente siempre ganaban. Así se adjudicaron esos 2,4 millones de euros de dinero público en quince proyectos, de los que solamente uno llegó a iniciarse, aunque quedó sin terminar.


Cuentan antiguos directivos de Interligare que el segundo cabecilla de la trama, Miguel Ángel Fernández Rancaño, llegó a otorgarse contratos a sí mismo. Era al mismo tiempo ex jefe superior de Policía de Madrid, consejero de Interligare y responsable de seguridad de una importante entidad financiera y precisamente desde dicha entidad concedió a su empresa, Interligare, un contrato por valor de cuatro millones de euros.


Encima, Interligare arrastraba de 2009 a 2011 una deuda con la Seguridad Social de 479.455 euros, que al superar los 120.000 euros está tipificado como delito contra la Seguridad Social.


Y ahora hemos sabido que hasta Garzón medió para que la Audiencia Nacional le concediera a Interligare una adjudicación a dedo para la puesta en marcha de un programa informático para almacenar datos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Los desaparecidos del bando que le gusta, supongo.


¿Y alguien puede sorprenderse que con semejantes altos cargos en el gobierno de Zapatero estemos ahora como estamos?


Y todavía se atreverá Rubalcaba a decir que en seis meses no ha logrado Rajoy arreglar España. 

No hay comentarios: