martes, 14 de enero de 2014

ATÚN TERIYAKI

ATÚN TERIYAKI

Después de los excesos navideños viene muy bien un tiempo de comida saludable. En este caso hemos cocinado atún, rico en ácidos grasos omega 3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y vuelven la sangre más fluida, por lo que prevenimos así los riesgos de aterosclerosis y trombosis.
Además, el atún contiene proteínas de alto valor biológico 23 gr. por cada 100 gr., lo que lo hace incluso superior a la carne.
Posee también vitaminas del grupo B, B2, B3, B6, B9 y B12. Precisamente en su contenido en B12 supera a carnes, huevos y quesos.
También contiene vitaminas liposolubles, A y B y minerales, como fósforo y magnesio, hierro, yodo, etc. Por todo ello es un alimento muy saludable, salvo para aquellas personas que padezcan ácido úrico, por su contenido en purinas.

En esta ocasión lo hemos cocinado de la manera más ligera posible, para mantener todas sus propiedades nutritivas y su extraordinario sabor.


Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

Para la salsa teriyaki:

* Azúcar  8 gr.

* Sake    50 ml

* Salsa de soja  150 ml

* Mirin  150 ml


Para la receta de atún:

* Atún cortado en dados

* Aceite de Oliva Virgen Extra

* 1 manojo de cilantro

* Sésamo negro

* salsa teriyaki



Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

De la salsa:

Mirin es un vino de arroz ligeramente dulce que podemos encontrar en tiendas orientales, en caso de no tenerlo se puede sustituir por vinagre de arroz con un poco de azúcar.
El sake es una bebida destilada a base de arroz, en caso de no encontrarlo podemos sustituirlo por vodka.

Ponemos todos los ingredientes en un cazo, llevamos a fuego bajo, removiendo constantemente y dejamos hervir durante unos diez minutos. Apartar y dejar enfriar.
La podemos utilizar en toda clase de pescados y carnes a la plancha y resaltará su sabor.

Del atún:

Ponemos en una plancha caliente unas gotas de aceite de oliva, incluso podemos impregnarla a muñequilla, poniendo así una capa muy fina. A continuación ponemos los dados de atún y los hacemos por ambos lados pero muy ligeramente.

Los retiramos de la plancha y los ponemos en la bandeja de servir, rociamos con la salsa teriyaki, poniendo el resto de la salsa en salsera para que cada comensal se sirva más si lo desea y espolvoreamos con sésamo negro. Decoramos con el cilantro cortado rociado también con la salsa.

No ponemos sal porque la salsa de soja que utilizamos para la salsa teriyaki ya lleva.

No hay comentarios: