domingo, 24 de diciembre de 2017

PASTEL CORDOBÉS




PASTEL CORDOBÉS

Se trata de un pastel que probablemente tuvo un origen árabe, como muchos de nuestros dulces navideños, debido a los ocho siglos de dominación musulmana, pero que hemos bendecido añadiéndole jamón ibérico, al final la cocina es una simbiosis de ingredientes que mutuamente se benefician y realzan su sabor, dentro de una receta. También pudo ser ese añadido de jamón invento de los moriscos, musulmanes que continuaron viviendo en España después de la reconquista y que se convirtieron, para no tener que irse y, como suele suceder en los convertidos solían tener a gala comer cerdo, para asimilarse a los cristianos, aunque en el interior de sus casas continuasen con su religión.
Islas del Guadalquivir, donde se fueron los moros, que no se quisieron ir, escribía Fernando Villalón, el poeta sevillano que quiso conseguir toros con los ojos verdes.

Ingredientes:

* 2 láminas de hojaldre redondas

* 300 gr. de cabello de ángel

* 120 gr. de jamón ibérico

* 1 huevo para barnizar

* Azúcar glasé

* Canela molida

Elaboración:

1. Calentamos el horno a 220º C.


2. Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno, cuando éste está caliente la horneamos durante unos diez minutos a 200º C, con unas bolas de cerámica para hornear por encima, para que la masa no suba. Así conseguimos que no se ablande después con el relleno, y quede bien cocida.

3. Con la lámina ya fría, ponemos sobre ella el cabello de ángel, distribuyéndolo bien por toda la lámina pero dejando una distancia de dos centímetros con el borde sin rellenar.

4. Sobre el cabello de ángel ponemos el jamón, cortado en trozos medianos, y cubrimos con la otra lámina de hojaldre, que debe ser del mismo tamaño que la primera. Sellamos bien haciendo pliegues, y si se desea se hace además un trenzado u otro adorno por el borde.

5. Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que esté dorada ligeramente.
La barnizamos con huevo batido,  la recubrimos de azúcar glasé y hacemos algunos dibujos con canela molida. Horneamos 5 minutos más a 180º C.

Consumir fría.


No hay comentarios: