lunes, 12 de agosto de 2013

GRANIZADO DE ALBARIÑO Y MIRABELES

Image and video hosting by TinyPic


GRANIZADO DE ALBARIÑO Y MIRABELES

Ya de vuelta, con las pilas cargadas, os traigo un granizado exquisito.

Esta receta es un homenaje a esa tierra verde, húmeda, misteriosa y llena de nostalgia llamada Galicia y sus habitantes. ¡Va por ellos!

La Albariño es una variedad de uva blanca de Galicia y el norte de Portugal muy aromática y delicada, con ella se hacen vinos deliciosos, el Albariño gallego, blanco, seco, ligero y rico, con aroma a albaricoque, que se conoce desde la Edad Media, y el fresco, espumoso y ácido vinho verde portugués. Cambados celebra cada verano, el primer domingo de agosto la Fiesta del albariño, una fiesta vinícola que recomiendo.

La mirabel es una ciruela pequeña, redonda, amarilla o con manchas rojizas, que se cree oriunda de Asia Menor, actualmente su mayor productor es la región francesa de Lorena, pero en España tenemos las del valle de O Rosal, en Pontevedra, con ellas se hacen tartas, aguardientes, mermeladas y hasta este granizado que seguro os va a gustar.

Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes:

* 100 gr. de azúcar

* 25 gr. de azúcar invertido

* 1 cucharadita de gelatina en polvo

* 6 yemas

* 150 cc de leche

* 350 cc de crema de leche

* 100 gr. de pulpa de mirabeles

* 1 copa de Albariño

Elaboración:
Si no tenemos azúcar invertido podemos hacerlo en casa, para que nos quede un helado bien cremoso.

Para hacerlo necesitaremos un sobre de gasificante blanco (ácido cítrico)y otro de gasificante amarillo (Bicarbonato), 330 gr. de azúcar y 100 ml. de agua.
Ponemos todo menos el sobre amarillo en el vaso de la Thermomix, programamos 7 minutos, Varoma velocidad 2. Quitamos el vaso de la base y dejamos enfriar hasta los 50º (más o menos hora y cuarto, con las temperaturas actuales, poner el vaso de nuevo y veremos si está ya a esa temperatura. Añadimos entonces el sobre amarillo y mezclamos diez segundos a velocidad 5.

Hay que dejarlo reposar varias horas antes de usar, se conserva bien, en tarros bien cerrados, hasta un año en la despensa.


Para hacer el helado, batimos los dos tipos de azúcar y las yemas al baño María, agregamos la leche muy caliente, batimos todo bien, sea en un procesador de alimentos o con batidora habitual, añadimos la crema de leche y la pulpa de mirabeles sin dejar de batir.

Llegados a este punto, si tenemos heladera es el momento de usarla, si no la tenemos, podemos poner la crema en un cuenco y poner éste sobre un cuenco mayor con hielo, agua y sal gruesa, como se hacía antiguamente, y batir hasta que se vea muy cremosa la mezcla. Cuando esté a nuestro gusto, meter en el frigorífico.

Cuando haya endurecido un poco, volvemos a batir y, si queremos, podemos preparar una bandeja y poner bolas de crema, con el instrumento de hacer bolas de helado o, si no tenemos, ayudándonos de dos cucharas. Así nos resultará más sencillo usar las bolas que necesitemos cada vez sin tener que sacar todo el helado.

Para hacer el granizado, batimos para cada copa dos bolas de helado de mirabeles con 10 dl de albariño y un poco de hielo picado. Servimos en copas de cóctel adornadas con uvas.

Es refrescante, aromático y delicioso.

No hay comentarios: