martes, 11 de febrero de 2014

GUISO DE ALCACHOFAS Y JUDÍAS

GUISO DE ALCACHOFAS Y JUDÍAS

Con el frío y la humedad que hace estos días, nada mejor que calentar el estómago con uno de estos guisos untuosos receta de la abuela.

Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes:

* 1 kg. de alcachofas

* 2 papas medianas 

* 400 gr. de judías blancas

* 3 dientes de ajo

* 1 ramillete de perejil

* Unas hebras de azafrán

* Aceite de Oliva Virgen Extra

* 400 cc de caldo casero, de verduras o pollo. Yo he puesto de pollo, que era el que tenía. El caldo ya lleva sal y por eso no le he puesto más al guiso.


Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

Unas seis horas antes (o la noche anterior), ponemos en remojo las judías que vamos a utilizar, para que se hidraten.

Si las alcachofas son frescas las limpiamos bien, cortamos las puntas y vamos quitando todas las hojas duras y dejando solamente el centro de color claro. También se pueden utilizar congeladas y, en ese caso, no es necesario descongelar.

Pelamos y troceamos los ajos y los  sofreímos en un chorro de aceite de oliva en una olla, en mi caso una olla programable. Mientras, pelamos las papas y las cortamos de forma que oigamos el chasquido, para que luego espesen el caldo.
Una vez peladas las papas las agregamos a la olla, sofreímos. Añadimos el perejil lavado y picado, las hebras de azafrán tostadas y las alcachofas ya limpias. Mezclamos bien todo y agregamos las judías . Echamos el caldo, hasta cubrir los ingredientes, y cerramos la olla. Según la olla utilizada tardará más o menos, en la mía he puesto 15 minutos con presión.

Cuando podamos abrir la tapa, si no está bastante espeso el caldo, podemos pasar por la batidora uno o dos trozos de papas y unas cuantas judías y mezclamos con el resto. A mí no me ha echo falta porque estaba en su punto y eso que nos gusta espeso.

Os lo recomiendo, está buenísimo.

4 comentarios:

Trini Altea dijo...

Esta claro aquí hay que venir después de comer.........Uhmmmmmm se me hace la boca agua. Besos

Ceci dijo...

Que guiso tán rico,a mi marido le encantan las alcachofas,a mi es la única verdura que no soporto,te lo copio para él.Besos guapa

Ishtar dijo...

Gracias, Trini.
Besos.

Ishtar dijo...

Muchas gracias, Ceci, seguro que a tu marido le gusta.
Un abrazo.