domingo, 26 de febrero de 2017

BIZCOCHO BORRACHO DE NARANJA





BIZCOCHO BORRACHO DE NARANJA

Un dulce muy apropiado para una merienda hogareña en una tarde gris.


Ingredientes:

* 175 gr. de mantequilla

* 225 gr. de harina

* 240 gr. de azúcar

* 65 gr. de Maizena

* 4 huevos L

* 1 sobre de impulsor 

*  1 cucharada de extracto de naranja

* 1 cucharada de agua de azahar

* 4 cucharaditas de zumo de naranja

* 1 copa de brandy

* 1 naranja en rodajas

* Granillo de almendras

Para el almíbar:

* 200 gr. de azúcar

* 250 mililitros de zumo de naranja

* Un buen chorro de brandy

                   Image and video hosting by TinyPic 

Elaboración:

Ponemos a calentar el horno a 180º C.
Preparamos el molde elegido, que deberá ser desmontable, poniendo en la base papel de hornear y pulverizando con spray antiadherente.

Batimos las claras a punto de nieve firme con dos cucharadas de azúcar. reservamos.
Batimos la mantequilla con el resto del azúcar en el vaso de thermomix, siete minutos en velocidad 3 1/2, hasta que se convierta en una crema. 
Agregamos el zumo de naranja, el extracto, el agua de azahar, el brandy y las yemas, batimos 4 minutos, en velocidad 3 1/2.
Tamizamos las harinas con el impulsor y adicionamos al vaso, 20 segundos en velocidad 2.
Nos aseguramos que no ha quedado nada en las paredes del vaso, y vamos incorporando las claras poco a poco, con ayuda de una espátula.

Ponemos en el molde el granillo de almendra y encima las rodajas de naranja, 
volcamos la masa en el molde y horneamos a 180º C, entre 50 y 60 minutos, vigilando para cubrir si vemos que se dora demasiado antes de estar cocido.

Mientras se cuece el bizcocho, preparamos el almíbar. Para ello ponemos en el vaso de thermomix limpio, el azúcar y el zumo, y procesamos 5 minutos, 100º C, velocidad 1. En el último minuto adicionamos el brandy por el bocal, con cuidado de no quemarnos. Ponemos el almíbar en una jarra y dejamos enfriar.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo ponemos sobre una rejilla y picamos con una brocheta, y vamos poco a poco echando el almíbar, despacio para que lo vaya absorbiendo por completo. Dejamos enfriar por completo antes de sacarlo del molde, de preferencia varias horas, para que tome todo el sabor del almíbar.

Para sacarlo del molde, quitamos primero el aro, y después será fácil pasarlo a una bandeja ayudándonos del papel de hornear que habíamos puesto en el fondo del molde. Y lo adornamos con azúcar perlado. 

No hay comentarios: