martes, 7 de febrero de 2017

GUISO DE JUDÍAS CON VERDURAS Y GAMBONES



GUISO DE JUDÍAS CON VERDURAS Y GAMBONES

Qué bien sienta un plato de guiso caliente en estos días de invierno. Admite cualquier verdura que queramos echarle y siempre sabe bien.

Ingredientes:

* 6 gambones

* 1 tomate mediano, maduro, pelado y troceado

* 2 zanahorias limpias y cortadas en rodajas

* 1/ 2 cebolla picada muy fina

* 2 dientes de ajo cortados en trozos pequeños

* 1/2  pimiento verde, troceado

* 1/2 pimiento rojo, troceado

* 100 gr. de guisantes

* 150 gr. de judías verdes limpias y troceadas

* Tomillo, orégano, menta, cúrcuma y jengibre

* 500 gr. de judías blancas

* Aceite de oliva virgen extra

* Sal

Elaboración:

La noche anterior ponemos en remojo las judías blancas.

He utilizado para esta receta la olla FG7smart, que he recibido recientemente.

Lo primero que hay que hacer es pelar los gambones, reservamos los cuerpos, y las cabezas y cáscaras las salteamos en un chorro de aceite de oliva, lo suficiente para que se tuesten. Una vez tostadas, las sacamos de la cubeta con su aceite, las trituramos, agregamos agua y lo pasamos todo por un colador chino. Este va a ser el caldo base de nuestro guiso.
Ponemos un poco de aceite de oliva en la cubeta y seleccionamos menú freír, con la tapa abierta, para saltear los ajos, cuando comiencen a dorarse, añadimos la cebolla picada y dejamos sofreír hasta que se vuelva transparente, en ese momento adicionamos el resto de las verduras y especias, y dejamos sofreír varios minutos.
Pasados esos minutos, cancelamos el menú y agregamos los cuerpos de los gambones que habíamos reservado y las judías blancas escurridas, así como el caldo que habíamos hecho con las cáscaras, salamos a nuestro gusto, agregamos más agua, si es necesario, hasta cubrir todo, según lo caldoso que deseemos que salga el guiso, y seleccionamos Menú guiso 30 minutos. Dejamos despresurizar sola porque nos interesa que el guiso repose uno o dos minutos, y servimos.

Nota:
Si os gusta más espeso podéis cocer con las verduras una o dos patatas chascadas, así también os dará más de sí el plato, o también se pueden machacar varias judías blancas una vez cocidas e incorporarlas al guiso.

No hay comentarios: