lunes, 6 de febrero de 2017

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y MANDARINAS






BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y MANDARINA ANIVERSARIO

Una mezcla que resulta siempre deliciosa y con mucho sabor.
En esta ocasión lo vamos a endulzar con panela, que es un jugo obtenido a partir de la caña de azúcar y cristalizado sólo por medio de la evaporación, es decir, no ha sufrido ningún método de refinamiento ni proceso químico, es por lo tanto un producto completamente natural y con gran cantidad de nutrientes, por ejemplo, tiene 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

Ingredientes:

Para la masa de mandarina:

* 190 gr. de harina

* 1 1/2 cucharadita de levadura química

* Una pizca de sal

* 2 mandarinas sin simientes, bien lavadas

* 225 gr. de panela pulverizada

* 120 gr. de aceite de oliva suave, o de girasol

* 50 mililitros de ron miel

* 1 cucharada de agua de azahar

* 2 huevos L

* 2 yogures naturales de tipo griego

Para la masa de chocolate:

* 180 gr. de harina

* 1 1/2 cucharadita de levadura química

* Una pizca de sal

* 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar

* 225 gr. de panela pulverizada

* 120 gr. de aceite de oliva suave, o de girasol

* 2 huevos L

* 2 yogures naturales de tipo griego

* 1 cucharadita de extracto de vainilla


Para la cobertura:

* 200 gr. de chocolate negro de cobertura Valor

* 100 mililitros de nata

* 40 gr. de mantequilla

Decoración:
Almendra crocanti

Hemos empleado el molde Jubilee, de Nordic Ware


Image and video hosting by TinyPic



Elaboración:

Ponemos a calentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.

Preparamos el molde rociándolo con spray antiadherente y repasando con un pincel de cocina todos los recovecos, asegurándonos que no queda ninguno sin cubrir por el engrasante.

Para la masa de mandarinas:

Ponemos en el vaso la panela con los huevos y batimos 4 minutos en velocidad 3 1/2.
Agregamos las dos mandarinas troceadas cada una en cuatro partes (con su piel) Y procesamos 1 minuto en velocidad progresiva 5-9. Bajamos lo que haya podido quedar en las paredes del vaso.
Adicionamos el ron miel, el agua de azahar, los dos yogures y el aceite, y batimos durante 30 segundos en velocidad 4.
Tamizamos la harina con la levadura y la sal y la añadimos al vaso. Procesamos 30 segundos en velocidad 3. Nos aseguramos de que tenemos una masa homogénea y no queda nada adherido a las paredes del vaso o la tapa, la pasamos a un cuenco y reservamos.

Para la masa de chocolate:

Ponemos en el vaso la panela con los huevos y batimos 4 minutos en velocidad 3 1/2. Agregamos la cucharadita de vainilla y batimos 10 segundos en velocidad 3.
Adicionamos el aceite, los yogures y procesamos 30 segundos en velocidad 4.
Tamizamos la harina con el cacao en polvo, la levadura química y la sal y la añadimos al vaso, procesamos 40 segundos en velocidad 3.
Comprobamos que tenemos una masa homogénea y bajamos, si es necesario, lo que haya quedado en las paredes del vaso y lo pasamos a un cuenco.

Con un racionador de bolas de helado iremos echando las masas en el molde, comenzando por la de mandarinas, cuatro raciones, después otras cuatro de la masa de chocolate, y así iremos alternando hasta acabar las masas.

Sacudimos ligeramente el molde contra la encimera, para que no queden burbujas de aire. Lo introducimos en el horno y cocemos a 170º C durante unos 75 minutos, hasta que esté dorado y al pincharlo con una brocheta, salga limpia. Se puede tapar a mitad de la cocción con papel de aluminio para que no se tueste en exceso antes de estar cocido por dentro, pero es importante en ese caso, hacer un pequeño agujero en el papel a la altura del centro del bizcocho, porque esa especie de chimenea que tienen estos moldes es parte importante del secreto de lo bien que quedan los bizcochos hechos en ellos.

Una vez cocido, lo ponemos a enfriar sobre una rejilla metálica durante 10 minutos. Pasado este tiempo lo volcamos sobre la bandeja de servir y el bizcocho saldrá perfectamente. Lo dejamos enfriar por completo antes de poner la cobertura.

Los bizcochos en estos moldes salen tan bonitos que yo prefiero dejarlos tal cual, sin añadirles nada, si acaso azúcar glasé. Pero este es para una amiga y me ha pedido que lleve una cobertura de chocolate, así que he tenido que ponerla.

Cobertura:

Troceamos o rallamos el chocolate en un cuenco y la mantequilla en otro.
Ponemos a calentar la nata hasta que esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, y la volcamos sobre el chocolate. La dejamos reposar unos segundos, para que con el calor se derrita el chocolate, y removemos bien, a continuación agregamos la mantequilla y mezclamos, al estar caliente la mezcla anterior será muy sencillo integrarla. Tapamos el cuenco con papel film y dejamos atemperar y que adquiera algo de cuerpo.

Bañamos el bizcocho por encima con la cobertura, dejando escurrir por los laterales. Antes de que se endurezca, adornamos con la almendra crocanti.

No hay comentarios: