martes, 5 de enero de 2010

MILHOJAS DE BERENJENA CON CREMA DE CURRY VERDE



Es este un delicioso plato de reminiscencias asiáticas, pleno de aroma y de sabor, que encantará a todos aquellos que gusten de los platos especiados y ligeramente picantes.
La raíz de galangal, también llamada jengibre azul, es un rizoma muy usado en la cocina asiática desde siempre, en Europa hizo furor durante la Edad Media pero actualmente ha caído en desuso.
La lima kaffir, también muy usada en la cocina de Asia, es extraordinariamente aromática y de potente sabor cítrico, suelen usarse la piel y las hojas porque el fruto es pequeño y de escaso zumo.



MILHOJAS DE BERENJENA CON CREMA DE CURRY VERDE

Siempre que hago este plato procuro hacer crema de curry de sobra pues es la base de una excelente sopa de mariscos asiática


Ingredientes:

Para la crema:

* 500cc de leche de coco;
* 200gr de brotes de bambú;
* 1 Patata;

* 3 Dientes de ajo;
* 1 Cebolla;
* 1 corteza de Kaffir;
* Hierba de limón;
* 1 Manojo de albahaca;
* Pimienta negra;
* Hojas de limón Kaffir;
* 1 cucharada de comino;
* 1 cucharada de canela;
* Hierbabuena;
* 2 guindillas verdes frescas
* 1 cucharadita de cilantro molido;
* 1/4 de taza de cilantro fresco picado, hojas y tallos, 
* Aceite de Oliva Virgen Extra;
* 1 cucharada de harina de maíz (opcional);
* 1 cucharadita de azúcar;
* Raíz de galangal

* Sal;
* 300 cc de agua;



Para las milhojas de berenjenas:

* 2 Berenjenas grandes;
* Tomates;
* Setas;
* 3 Cucharadas de salsa de tomate casera;

* Bacon en trocitos;
*  Lonchas de queso Pont L' Eveque poco hecho.
* Queso en trozos;
* Gambones;
* 1 cucharadita de orégano;

* Sal; 

Elaboración de la crema:

Ponemos a cocer el agua, cuando está caliente agregamos la leche de coco y la patata.


Salteamos la cebolla picada y los dientes de ajo también picados en dos cucharadas de aceite, agregamos la harina de maíz y damos unas vueltas.

Cuando están hechos los pasamos por la picadora con la patata ya cocida, junto a todos los ingredientes menos los brotes de bambú y algunas hojas de hierbabuena y de albahaca que reservaremos.

Agregamos todas las especias y las hierbas a la olla de sopa y dejamos cocer bien para que se mezclen los sabores.

A media cocción añadimos los brotes de bambú y las hojas reservadas. Debemos tener en cuenta que el bambú debe quedar al dente.


Mientras se termina de hacer la sopa, limpiamos y cortamos las berenjenas en lonchas alargadas como de 1 1/2 centímetros de grosor, y las metemos tres minutos en el microondas con unas gotas de aceite, con el fin de que se hagan ligeramente.

Precalentamos el horno a 180º. 

En una cazuela de barro, ponemos una capa de lonchas de berenjenas rociadas de aceite de oliva y un poco de salsa de tomate, sobre ellas unas lochas de queso, una capa de tomates límpios y cortados en rodajas. Una nueva capa de berenjenas y las setas cortadas en trozos, más un poco de salsa de tomate.

Vamos así alternando las capas de berenjena, queso, tomate y setas,  hasta terminarlas y acabamos poniendo tres cazos de crema de curry verde con sus tropezones sobre el conjunto, los trozos de bacon y de queso mezclados, y coronamos todo con los gambones, salamos si se desea (recordando que la crema de curry ya está salada), espolvoreamos con el orégano e introducimos en el horno.

Hornear durante 30 minutos. 



La mezcla de sabores y los aromas resultan realmente extraordinarios. Para acompañar, recomiendo un Ossian 2006, un vino con estilo definido que acompañará muy bien este plato.

2 comentarios:

anamelm dijo...

Confieso que compro la crema de curry verde (y rojo, y amarillo...) de una marca de especias thailandesas que importa un anciano japonés absolutamente encantador que tiene una tienda en la calle San Bernardo de Madrid.

Solo voy a verle a él, transmite tanta paz cuando le ves, que no puedo resistirme!

Y sí, es un poco más caro que otros sitios. Pero es que lo quiero adoptar!!!

Ishtar dijo...

Qué bonito eso que cuentas, EnLaluna, y sobre todo esa capacidad que muestras de ver más allá de las apariencias.
Un beso.