BIZCOCHOS BORRACHOS
Los hemos preparado de dos tipos, unos con crema pastelera y otros con crema de café. Pueden hacerse un día y decorarse al siguiente.
Ingredientes:
Para el almíbar:
* 250 gr. de azúcar
* 250 gr. de agua
* El zumo de 1/2 limón
* 50 gr. de brandy, vino dulce o el licor que cada cual prefiera.
Para el bizcocho:
* 120 gr. de azúcar
* 4 huevos
* 1 cucharada de extracto de vainilla
* 120 gr. de harina
* 1 pizca de sal
Para la Crema pastelera:
* 100 gr. de azúcar
* 1 piel de naranja
* 1 piel de limón (sin nada de blanco)
* 500 gr. de leche
* 50 gr. de Maizena
* 3 huevos
Para la Crema de café:
* 3 cucharadas de café instantáneo
* 10 cucharadas de leche condensada
* 1/2 copa de licor de café
* 100 gr. de mantequilla
Decoración: Avellanas o granos de café, canela, fresas y salsa toffee.
Elaboración:
Del almíbar:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de thermomix y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Volcamos en un cuenco y reservamos.
De la plancha de bizcocho:
Calentamos el horno a 180º C.
Forramos una bandeja de horno rectangular, de aproximadamente 30 x 40 centímetros, la forramos con papel de hornear y reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, 37º C, velocidad 3 1/2.
Cuando acabe, adicionamos el extracto de vainilla y programamos el mismo tiempo y velocidad, ya sin temperatura.
Retiramos la mariposa y agregamos la harina y una pizca de sal. Mezclamos 10 segundos en velocidad 3.
Volcamos la masa sobre la bandeja de horno preparada y horneamos entre ocho y diez minutos, atención porque se hace con mucha rapidez, por ser muy fina.
Cuando lo sacamos del horno, sin esperar a que se enfríe, lo pincelamos bien con el almíbar.
Cortamos por la mitad, para obtener dos bizcochos, porque unos irán con crema pastelera y otros con crema de café. Reservamos.
De la crema pastelera:
Ponemos en el vaso el azúcar con las pieles de naranja y limón y pulverizamos 5 segundos, velocidad progresiva de 5 a 10.
Agregamos al vaso la leche, la Maizena y los huevos, y programamos 7 minutos, a 90º C, en velocidad 4. Reservamos.
De la crema de café:
Batimos la mantequilla en el vaso, a temperatura ambiente, hasta que esté cremosa, añadimos la leche condensada y el café, disuelto en el licor. Mezclamos 20 segundos, en velocidad 3 1/2. Bajamos de las paredes del vaso si ha quedado algo y nos aseguramos de que tenemos una crema homogénea. Reservamos.
Habíamos reservado el bizcocho partido en dos partes. Una de ellas será para poner crema de café y la otra para la crema pastelera.
Montaje:
Para los borrachos de crema de café, cortamos el bizcocho en rectángulos de 7 x 4 centímetros, aproximadamente. Los volvemos a emborrachar con el almíbar y untamos la mitad con crema de café. Ponemos encima la otra mitad de bizcochitos y ponemos sobre ellos una capa abundante de crema de café. Los ponemos en capsulas de papel y adornamos con avellanas, crocanti de almendras o con granitos de café.
Para los borrachos de crema pastelera, extendemos sobre toda la plancha de bizcocho la crema pastelera todavía caliente, enrollamos con papel film y dejamos en la nevera, al menos, 14 horas.
Pasado este tiempo, cortamos el cilindro, obviamente ya sin el papel, en trozos de unos 4 centímetros, los bañamos en almíbar, espolvoreamos de canela molida y los cubrimos con crema pastelera.
Si se desea, se pueden espolvorear de azúcar y quemarlos con soplete, o se pueden bañar por encima con salsa toffee y adornar con lonchas de fresas, como se ve en la foto.
2 comentarios:
Que buenos estos pastelitos, te han quedado estupendos.
Besoss
Muchas gracias, Montse, eres un sol.
Un abrazo.
Publicar un comentario