lunes, 5 de marzo de 2018

CORONA DE PAN DE CERVEZA PAULANER Y ARÁNDANOS



CORONA DE PAN DE CERVEZA PAULANER Y ARÁNDANOS

Este pan va muy bien para acompañar el aperitivo.

Ingredientes:

* 1 cerveza Paulaner 

* 25 gr. de aceite de oliva suave

* 10 gr. de levadura fresca de panadería

* 150 gr. de harina de centeno

* 350 gr. de harina panadera de trigo 

* 10 gr. de sal

* Arándanos rojos deshidratados




Elaboración:

1. Ponemos en el vaso de Thermomix la mitad de la cerveza Paulaner (la botella es de mayor tamaño que las habituales y además es conveniente reservar una parte por si la necesitamos más tarde, según la harina que usemos y el líquido que necesite), junto con el aceite, y programamos 1 minuto, 37º C, velocidad 1.

2. Agregamos al vaso la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.

3. Añadimos los dos tipos de harina y la sal y programamos 25 segundos a velocidad 6. A continuación, amasamos 3 1/2 minutos a velocidad espiga, en el 1/2 minuto final, agregamos los arándanos.




4. Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola y la dejamos en un cuenco para que repose, hasta que haya doblado su volumen.

5. Cuando observemos que dobló ya su volumen, la sacamos del cuenco y hacemos bolas para formar la corona. Yo he usado el nuevo molde corona de Emile Henry, que viene muy bien para esta preparación y basta con espolvorearlo con harina ligeramente. Dejamos levar nuevamente, al menos una hora y media, hasta que las bolas crezcan y doblen su volumen. Ahora con estas temperaturas, tarda más.

6. Cuando haya levado tapamos el molde con su tapa en introducimos en el horno, previamente calentado a 200º C ( y con un molde con agua debajo, para facilitar el vapor)y bajamos la temperatura a 180º C. A los 15 minutos, quitamos con cuidado la tapadera, que estará muy caliente, de ahí lo de tener cuidado, y dejamos que continúe cociéndose el pan durante unos 20 minutos más, siempre vigilando, porque cada horno es diferente.

No hay comentarios: