sábado, 3 de marzo de 2018

MOLLETES CASEROS

         

MOLLETES CASEROS

Nada sabe mejor que el olor del pan en casa, y poder saborear un buen mollete para desayunar.

Ingredientes:

Masa de arranque:

* 50 mililitros de leche

* 10 gr. de levadura fresca de panadería

* 90 gr. de harina de fuerza

Para la masa total:

* La masa de arranque

* 340 mililitros de agua

* 50 mililitros de aceite de oliva suave

* 620 gr. de harina de fuerza

* 1 cucharada de azúcar

* 10 gr. de sal

                   


Elaboración:

1.  Preparamos en primer lugar la masa de arranque, poniendo en el vaso de Thermomix la leche y la levadura y programando 2 minutos, 37º C y velocidad 2.
2. Agregamos los 90 gramos de harina y mezclamos 20 segundos en velocidad 6.
3. Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la metemos en un cuenco que llenaremos de agua. En unos 10 o 15 minutos, la bola de masa que dejamos en el fondo del cuenco comenzará a flotar, eso quiere decir que ya está lista para que continuemos con la preparación del resto de  masa.

4. Introducimos de nuevo en el vaso la masa de arranque, sin el agua del cuenco, y añadimos ya el resto de ingredientes. Amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Bajamos lo que haya quedado en las pareced del vaso y amasamos 1 minutos más en velocidad espiga.

5. Sacamos la masa del vaso y la dejamos leudar en un cuenco grande, cubierta con un paño limpio.

6. Cuando la masa hay doblado su volumen, cosa que dependerá de la temperatura ambiente, daremos forma a los molletes. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, extendemos la masa y hacemos un enrollado con ella, cortamos con la cuchilla trozos de masa de unos 85 o 90 gr. Cada uno de ellos los iremos aplastando, dando forma ovalada y colocando en una bandeja cubierta con papel de hornear. Tapamos con un paño limpio y dejamos levar hasta que doblen su volumen.

7. Calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente, bajamos la temperatura a 180º C, introducimos la bandeja con los molletes (espolvoreados ligeramente de harina) y horneamos unos 15 o 18 minutos. Deben quedar blancos.

8.  Los podemos congelar en bolsas de congelación y tenerlos así cada día para desayunar. Se descongelan en 20 minutos a temperatura ambiente.

Nota:
Estos unos van espolvoreados de harina y otros no, a gusto de los consumidores.

No hay comentarios: