martes, 6 de marzo de 2018

PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y CHÍA

                     


PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y CHÍA

Ingredientes:

El fermento previo :

* 90 gr. de agua

* 18 gr. de levadura fresca de panadería

* 4 gr. de azúcar

La masa total:

* El fermento previo

* 100 gr. de harina integral

* 100 gr. de harina de fuerza

* 100 gr. de harina panadera

* 1 cucharada de miel de tomillo

* 10 gr. de sal

* 130 gr. de leche a temperatura ambiente

* 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

* Semillas de amapola y chía para decorar (Se pueden incorporar a la masa también, si se desea)

                    


Elaboración:

Del fermento previo:

1. Ponemos en el vaso de thermomix, agua, azúcar, levadura y harina y mezclamos 25 segundos a velocidad 4.

2. Dejamos el fermento reposar en el vaso hasta que doble su volumen. El tiempo es variable según la temperatura, en invierno tarda más.

De la masa:

3. Agregamos al fermento que teníamos en el vaso los ingredientes de la masa total y mezclamos 20 segundos, velocidad 6.

4. Bajamos de las paredes del vaso la harina que haya quedado en ellas, y programamos 3 1/2 minutos en velocidad espiga.

5. Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola y la ponemos en un cuenco. Tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos.

6. Enharinamos ligeramente el molde rectangular de Emile Henry.

7. Sacamos la bola de masa del cuenco y la ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada, la aplanamos y alargamos para que adquiera la forma del molde y vamos doblando los laterales más largos hacia adentro, para que nos quede como un rollo, que introduciremos en el molde. Dejamos levar. Ponemos las semillas por encima para decorar.

8. Calentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo y ponemos agua en la base del horno, para que evapore durante la cocción.

9. Colocamos la tapa al molde y horneamos durante unos 20 minutos a 180º C. después retiramos con cuidado la tapa (mucho cuidado porque quema) y dejamos unos 15 minutos más para que acabe de cocer y se dore ligeramente por arriba.

10. Cuando esté dorado a nuestro gusto, sacamos con mucho cuidado el molde del horno y lo dejamos 10 minutos sobre una rejilla. Pasado este tiempo, volcamos sobre una bandeja y saldrá fácilmente del molde. Dejamos la bandeja sobre la rejilla para que acabe de enfriarse el pan.

Nota:
El tamaño del molde admite hasta el doble de estas cantidades.

No hay comentarios: