miércoles, 2 de septiembre de 2009

BERENJENAS RELLENAS



BERENJENAS RELLENAS

Hemos hablado en otras ocasiones de las numerosas propiedades de la berenjena, pocas calorías, alto contenido en agua y propiedades diuréticas y antioxidantes.
Su cultivo en India se pierde en la noche de los tiempos, aunque no fue hasta la Edad Media cuando comenzó a conocerse en Europa.

Ingredientes:

* Berenjenas;
* 200 gr. de carne picada;
* Cebolla picada;
* Tomillo;
* Ajo;
* Tomate triturado y frito;
* Arroz cocido;
* Harina;
* Leche;
* Queso curado;
* Sal;
* Pimienta;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;

Elaboración:

Se parten las berenjenas por la mitad a lo largo y les hacemos a las mitades unos cortes transversalen no demasiado profundos. Las rociamos de aceite de oliva y espolvoreamos de sal. Las ponemos en el horno precalentado durante 15 minutos a 180º.

Mientras se asan las berenjenas, picamos finamente la cebolla y el ajo y sofreímos a fuego lento, cuando esté transaparente la cebolla agregamos la carne picada, que puede ser de ternera, cerdo o pollo, en este caso era ternera, y sofreímos todo junto. Agregamos el tomillo y damos unas vueltas a todo.

Sacamos las berenjenas y las vaciamos con una cucharilla, agregando lo que vamos sacando a la carne picada.

Hacemos una bechamel ligera con una cucharada y media de harina y dos y media de aceite, cuando veamos la harina cocida, agregamos poco a poco un vaso de leche sin dejar de remover y dejamos que vaya cociendo, añadimos sal y pimienta y un poquito de tomate.

Ponemos en las berenjenas una primera capa de arroz blanco cocido, sobre el arroz ponemos una capa de carne picada y unas cucharadas de bechamel, encima un poquito de tomate, sin cubrir la bechamel. Y sobre el tomate, rallamos el queso de manera abundante.

Gratinamos durante seis minutos y servimos.


8 comentarios:

espe-laveletavarada dijo...

¡¡Hola Ishtar!! buena receta, precisamente hoy las he preparado, ¿como estas? hace mucho que no se nada de ti, y ¡francamente te añoro! me gustaba verte en el foro.
Espero estes bien... un abrazo de..Esperanza.

Marga Morguix dijo...

Guapa, ¡qué original relleno!. Yo las he hecho con carne picada, y también rellenas de arroz con verduras, pero este relleno por capas me ha encantado. Muchas gracias por compartirla.
Un besote.

Ishtar dijo...

Hola, Esperanza, me alegro mucho de verte.
Ya sabes que en verano con los viajes y las salidas nocturnas desconectamos mucho de la red, no obstante en ese foro entro de vez en cuando a pesar de que está más muerto cada día por falta de firmeza de los administradores que dejan pasar cosas inadmisibles. Realmente no entiendo como dejan perder algo que en el fondo viene siendo un negocio para ellos, aunque no sea un negocio tan grande como el de la televisión.
Besos.

Ishtar dijo...

Hola, Morguix, me alegra que te guste la receta, ya me dirás si las haces qué te parecen.
Un abrazo.

Marga Morguix dijo...

Sí, hay veces que se dejan morir los foros, incomprensiblemente...
Qué razón tienes, guapa.
Un beso.

Ishtar dijo...

Lo curioso, Morguix es que las mismas personas que ponen barbaridades en ese foro (hasta fotos pornográficas han puesto), participan en otros con aspecto de no romper un plato. Y esto sucede porque en los otros los administradores vigilan y no permiten tales desmanes.

Un abrazo.

Empar dijo...

Las berenjenas me gustan mucho pero sobre todo con bacalao, piñones u bechamel, son una delicia.
Un beso.

Ishtar dijo...

Qué rica combinación, Empar, esa de bacalao con piñones y berenjenas, a mí me encanta el bacalao. Un abrazo.