viernes, 4 de septiembre de 2009

HABLANDO DE CORRUPCIÓN

De tanto mirar el tejado ajeno pierden de vista el propio. Ahora se ha sabido, y lo publica Época, que Manuel Chaves estaba perfectamente informado de primerísima mano del caso de corrupción de Mercasevilla, entidad presidida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando era Presidente de la Junta de Andalucía.


Y lo sabía, porque uno de sus colaboradores recibió el aviso de dos empresarios, Pedro Sánchez Cuerda (dueño del Grupo Hostelero La Raza) y su socio, José Ignacio Rojas, sobre dos intentos de soborno de que habían sido objeto.

El colaborador de Chaves comunicó a éste la situación e instó a los empresarios a aportar pruebas, grabando las conversaciones.

http://blogs.cope.es/diosesprovidente/files/2008/10/manuel_chaves.jpg
Manuel Chaves


Quizás pensaban que no podrían grabarlas, pero resulta que sí, que consiguieron más de una hora de grabación en la que tanto el Director General de Mercasevilla, Fernando Mellet, como su director adjunto, Daniel Ponce, les exigían una comisión de 450.000 euros por concederles el desarrollo del proyecto Escuela de Hostelería de Mercasevilla. Proyecto que, por cierto, ya había recibido una subvención de 900.000 euros de la Junta de Andalucía. Además, en la cinta especificaban que de los 450.000 euros del soborno, 300.000 debían ser entregados en metálico y sin recibo, claro, y el resto, presentados como pagos a obras y gestiones para la toma de electricidad de la Escuela, facturas falsas, vamos.

El 3 de febrero de 2009, los dos empresarios entregan dicha cinta a la Junta de Andalucía. La Consejería de Presidencia asegura haberla remitido a la Fiscalía nueve días después. Pero durante esos días ni Chaves ni Monteseirín hacen el menor comentario al respecto y solamente cuando la prensa se hace eco del asunto, el alcalde de Sevilla cesa a Mellet de una forma muy peculiar, dadas las características del caso. El 17 de febrero el Consejo de Administración de Mercasevilla acepta la dimisión voluntaria de Mellet, que alega enfermedad de su padre.
http://static.diariomedico.com/images/2009/08/12/alfredo-sanchez-monteseirin_1.jpg
Alfredo Sánchez Monteseirín

Pero es que encima, y conociendo perfectamente el tema, tanto el teniente de alcalde y principal gestor de Mercasevilla, perteneciente a Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, como el consejero delegado de la entidad, Alfonso Mir, agradecen publicamente a Mellet los servicios prestados. Por cierto que el otro implicado, Daniel Ponce continua en activo en espera de acogerse al ERE previsto.
No cabe sino preguntarse para quién era ese dinero que tan ilicitamente se pretendía obtener, ¿serían esos los "servicios prestados"?.

No hay comentarios: