Tontos, o simples si lo prefieren, ha habido siempre y seguirá habiéndolos pero hay casos que rebasan el límite incluso de la tontería.
Zoran Nikolovic, servio de 35 años, decidió hacer caso de un curandero para curarse la eyaculación precoz que padecía. Al parecer le daba vergüenza ir al médico a contar sus problemas. El curandero, además de cobrarle, le aconsejó tener sexo con un erizo.
Naturalmente el erizo está en perfecto estado después de la experiencia pero Zoran tiene el pene completamente destrozado y está en la clínica que debió visitar en un principio, recuperándose de las heridas causadas por el animal. Los médicos dicen que nunca habían visto un caso igual.
Parece que ahora Zoran tiene miedo de que su novia lo tome por un pervertido o piense que es idiota. ¿Qué motivos podría tener la chica para pensar algo así?.
Memoria Histórica sí, pero para todos. Que la muerte a todos nos iguala.

Vayan estas cien rosas para cubrir el ataúd que nunca tuvieron ni tendrán esas víctimas ignoradas de Alcalá que a nadie interesan. Como dijo Azaña "que piensen en los muertos y que escuchen su lección, los que cayeron en la batalla, abrigados por la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón."
(Cito de memoria)
Hemos escrito aquí hace ya días sobre las fosas encontradas en el Antiguo Cuartel de Paracaidistas de Alcalá de Henares (Madrid). ¿Recuerdan que Rodríguez había creado una Ley de la Memoria Histórica? Pues ahora resulta que como la fosa está en unos terrenos que fueron dominio del Ejército Popular hasta el final de la guerra, los que allí yacen, víctimas del mismo horror de todos los que murieron en la Guerra Civil, son muertos de segunda clase, o quizás de tercera y no interesa excavar allí y sacar a la luz quienes fueron.
Otra vez las dos Españas, qué arte se da Rodríguez para irritar a la mitad de los españoles.
El Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, dice que ellos están para las familias de desaparecidos republicanos que estos otros ni les van ni les vienen.
Igual ni siquiera son muertos del bando nacional, sino republicanos "purgados" por ellos mismos, pero el Gobierno guarda silencio sobre esto como sobre todo lo que no le interesa.
En la fosa han aparecido prendas de ropa femenina ¿qué mujeres fueron allí torturadas y fusiladas? Pobres muertos que no interesa recordar, para ellos no hay Memoria, ni tumba digna ni nadie que los reivindique, olvido y silencio, que es lo que ahora conviene.

Ayer hablábamos de las astronómicas comisiones que el hijo y el sobrino de Pilar de Borbón cobraron por la venta del chalecito de don Juan. Bien, como la empresa quebró, parece que al fin alguien con sentido común reclama desde Justicia la devolución de esas comisiones para pagar a los acreedores de la Comisionadora Peninsular de Viviendas (CPV). Se ha presentado demanda contra ambos, hijo y sobrino, y se verán obligados a devolver las cantidades y ponerse junto a los demás acreedores a esperar que se resuelva el tema. La venta del chalet, en cambio, no se deshace porque los administradores de la quiebra han preferido buscar un comprador.

Andan los funcionarios de Justicia en huelga, reivindicando equiparaciones salariales con sus compañeros que trabajan en las Autonomías, esgrimiendo un agravio comparativo. Piden a igual trabajo, igual salario, los muy ilusos. Y el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, siempre haciendo amigos, les acusa de absentismo laboral y de negarse al aprendizaje tecnológico, cuando precisamente una de las reclamaciones es que les impartan cursos de informática.
Así llevan dos meses y mientras, todo en Justicia paralizado, más de 100.000 actuaciones judiciales han debido suspenderse a causa de la huelga, si nos quejábamos de una Justicia lenta, ahora irá a paso Bermejo.
Y el caos del Registro Civíl va a ser memorable ya que están colapsadas las inscripciones de nacimientos y matrimonios. Y el Gobierno, pasando tranquilamente, esperando que se cansen de la huelga y vuelvan ellos solitos sin tener que negociar, eso es democracia y los demás, tontería.


Alicia Delibes
En Andalucía protestan los profesores porque no están equiparados con el resto de las Autonomías en cuestiones salariales y la Junta de Andalucía les quiere tapar la boca ofreciéndoles una parte de lo que reclaman "si consiguen" el 100% de aprobados. Vamos que para que luego estemos bien de cara a la galería mundial, necesitamos aprobar a los alumnos aunque no sepan, porque si relacionamos el sueldo con los aprobados, nadie va a querer perder dinero.
En la Comunidad de Madrid, la viceconsejera de Educación,Alicia Delibes, sobrina del escritor Miguel Delibes, protesta de una pedagogía que excluye la disciplina y que al final aboca a los jóvenes a abandonar los estudios sin conseguir ninguna titulación académica.
El "arreglito" que los socialistas realizaron en la enseñanza en 1980, la LOGSE, ya empezó a crear ignorantes supinos, pero Rodríguez ha logrado superar lo que parecía imposible, que la ignorancia vaya cambiando de curso y aprobando y llegue a la Universidad si es preciso, bajando completamente el listón y sin premiar el esfuerzo, que es tan insensato como si en la Fórmula1 se obligara a todos a ir a la velocidad del último para llegar a la paridad de velocidades. Así nos va, naturalmente, con este iluminado al frente del Gobierno.
Ha fallecido Rafael Azcona y ha llevado la muerte con la misma discreción que llevó la vida.
Azcona ha sido el autor de los mejores guiones del cine español, "Plácido", "El verdugo","Belle Epoque", "La escopeta nacional","La lengua de las mariposas" y tantas y tantas otras.
Tenía la Medalla al Merito en el Trabajo, seis Goyas, uno de ellos honorífico y el Premio Nacional de Cinematografía.
Siempre decía que leía periódicos desde los siete años y que desde entonces jamás le había faltado una guerra a la hora del desayuno y en esas guerras, siempre salían perdiendo los que no tenían motivo para hacerlas.
Ha sido el testimonio vivo del franquismo, que retrató en sus peliculas, de la Transición y la actualidad. El cáncer no mermó su humor, su capacidad de trabajo ni, por supuesto, sus facultades. A los 81 años, ha dejado tras de sí una larga y fructífera trayectoria. Sic tibi terra levis.
La cosa se está poniendo tan fea que ya no encuentran comida ni los osos. De momento han dejado de hibernar los osos españoles porque no habiendo comido lo suficiente, no tienen grasas bastante para hacerlo y se ven obligados a continuar con su actividad, según ha alertado el Fondo de Protección de los Animales Salvajes (Fapas). Por si fuera poco, al estar abierta la veda para otras especies como el jabalí, representa un serio peligro para los osos que lo confundan y le disparen.
Y el cambio climático, con estas altas temperaturas que hemos tenido estos meses atrás tampoco parece que los inciten a hibernar.
Pero el mayor problema y que ha llevado a algunos osos hasta a atacar colmenas, es la falta de comida desde que se aplica el Reglamento Europeo de Control de la encefalopatía espongiforme bobina(vacas locas), que obliga a recoger del monte todos los animales muertos, en el año 2006, por ejemplo, se recogieron 5.586 cadáveres. Esa es la comida que le falta a los osos e incluso a los buitres que están atacando a ganado vivo porque no les dejan ya ganado muerto. El hambre puede llegar a cambiar incluso las costumbres de la naturaleza.
Igual el optimista acérrimo que padecemos lo arregla un día de estos suprimiendo el Ministerio de Medio Ambiente, si no sirve para nada, al menos ahorremos gastos.
La casa de Don Juan, objeto de la venta.
Bruno Gómez Acebo
Sí, negocios de familia, lo peor es que no se trata de la Cosa Nostra, aunque llegue a parecerlo, sino de la Familia Real.
Venden la casa que habitaba don Juan, padre del Rey, bueno lo de casa es un decir porque un chalet de 871 metros cuadrados en una parcela de 4.230 metros, es casi un Palacio, pero el caso es que se encargan de venderla un hijo y un sobrino de la Infanta Pilar de Borbón y se la venden a miembros de CPV, actualmente en prisión, en 2,7 millones de euros, dinero que se reparte entre los tres hermanos, Pilar, Margarita y el Rey, pero atención que ellos, los encargados de la venta, cobran de comisión 1,5 millones de euros, o sea más de la mitad del valor de la casa.
Bruno Alejandro Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo se embolsaron un 55,5% del total de la operación. Fue la última adquisición de la empresa CPV, ya que ahora están en la cárcel por estafa a 1.200 familias a quienes cobraron la "entrada" para unos pisos en Madrid norte, que nunca construyeron.
La Casa Real, según costumbre, dice que "no se pronuncia sobre el tema". Como que entre la propia famila y los amigos que se buscan, por ejemplo Prado y Colón de Carvajal, De la Rosa, que ambos han pasado por prisión y los Albertos que se han librado de chiripa más vale que no digan nada pero, sobre todo, que no hagan más amistades peligrosas.
Esta es la organización tan poco organizada que dirigía el Grupo.
Atardecer en Setúbal
Cualquiera que se disponga a emprender un viaje se preocupa de conocer al detalle el recorrido que va a realizar y mucho más si se trata de hacer senderismo. Y si es una empresa encargada de hacer acampadas con niños, las precauciones deberían extremarse.
La Fiscalía portuguesa de Sesimbra acusa de homicidio por imprudencia temeraria a los monitores y al director de una asociación de "boy scouts", del barrio del Pilar, en Madrid, por llevar a un grupo de chicos en una marcha de más de ocho kilómetros, sin agua suficiente y con temperaturas extremas que acabó con la muerte de un menor, Diego Amador, de 13 años, por "golpe de calor y sobre esfuerzo", según recoge la autopsia.
El niño además había tomado paracetamol de 1gr que le habían recetado en el hospital de Setúbal para bajarle la fiebre y el dolor por un golpe que se dio el día anterior en un pie. De nada de esto avisaron al padre que estaba en la ciudad con idea de visitar al niño y a un hermano que también iba en la excursión.
Carece de sentido obligar a un enfermo a una caminata de esas características y encima con el pie lastimado, pero además no conocían el camino y se perdieron. Al final, el chico cae al suelo y comienza a delirar. En medio del campo, sin conocer el camino, como estaban a 38º de temperatura además y sin agua ya, se fueron a buscar ayuda a una mina que estaba a hora y media de allí. Cuando por fin llegó al hospital, el niño iba prácticamente muerto. Al resto de los niños tuvieron que ayudarles los bomberos y la policía, ya no podían más.
El padre del fallecido se queja de que ni siquiera se pusieron en contacto con él desde la organización, como si no fueran los responsables y la muerte no hubiera existido.
¿En manos de quiénes dejamos a nuestros hijos? Es bueno pensar esto ahora que se avecina una época de buscar cursos y campamentos de verano.

Hoy se encenderá la llama olímpica en la Antigua Olimpia, una ciudad de la antigua Grecia, situada al pie del monte Cronio, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos ( 776 antes de N.E.). Esta llama, que una vez encendida recorrerá sin apagarse 1.528 kilómetros por suelo griego antes de ser entregada a los organizadores chinos el 30 de marzo próximo para arder en los Juegos Olímpicos de Pekín, es un recuerdo de aquellos juegos primitivos y se enciende con la luz solar mediante un espejo parabólico. La actriz griega María Nafpliotou ha sido la elegida para encenderla. Esta antorcha recuerda la leyenda griega de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para regalárselo a los mortales. En las Olimpiadas griegas primitivas, el fuego permanecía encendido todo el tiempo que duraban en honor de los dioses a quienes fue robado.
Las Olimpiadas de los antiguos griegos eran, sobre todo, una exaltación de los valores humanos, nunca de la fuerza bruta.
Olimpia fue conocida en la antigüedad por su famoso templo, el Hereo, el más grande conocido, que albergaba una estatua gigantesca, de oro y marfil, del dios Zeus, realizada por Fidias, tallada después de la victoria griega sobre los persas en la Segunda Guerra Medica. Esta estatua era una de las Siete Maravillas del Mundo y solamente sabemos de ella por las inscripciones y monedas que nos han llegado pero en cambio las excavaciones han encontrado el taller de Fidias, con herramientas del famoso escultor.
Lo malo es que la llama tiene que ser recibida en Tíbet, para ascender después al Monte Everest, y a pesar de todas las medidas prometidas de seguridad, allí no está ahora mismo la Magdalena para tafetanes.





( Foto:Ryanpolicky Flickk )
(Foto: J.Olcina)

Tantos años quejándonos de la comida rápida, es decir de la comida denominada "basura", aunque por lo llenos que se ven los locales que las expiden hay una mayoría muy aficionada y ahora alguien ha descubierto que se puede ir aún más allá, más rápido y con más variedad.
Febo no es, desde luego, un restaurante donde pasar una velada tranquila a la luz de las velas degustando placeres culinarios, en esta cadena de locales de Amsterdam (Países Bajos, Holanda), esa ciudad mágica llena de canales y arquitectura de los siglos XVI y XVII, te acercas a la pared, hechas unas monedas en una máquina con compartimentos a modo de buzones en los que las hamburguesas, croquetas, salchichas, hojaldres de queso, albóndigas gigantescas etc...esperan ya al cliente y ya puedes empezar a comer. En cada buzón hay productos diferentes, basta introducir el precio exacto y abrirlo, con suerte puede salir hasta caliente, depende del tiempo que lleve puesto allí, claro.
No es el no va más de la gastronomía pero a determinadas horas, por ejemplo a las cuatro de la mañana, se forman colas de noctámbulos hambrientos.
Además suelen acudir desde la cadena con estos "buzones murales" a los acontecimientos públicos, con mucho éxito.
Por un par de euros, calmas el apetito, eso sí, no esperes glamour.
Ordenador de chocolate
Juego de té realizado en chocolate
Fuente de chocolate
Se han generalizado en la cultura occidental los regalos de huevos de chocolate en Pascua y casi nadie sabe que esta es una antiquísima tradición pagana, la de regalar huevos, de los de gallina, en la fecha del equinoccio de primavera como una promesa de fertilidad. Cambian los modos y las modas pero seguimos celebrando la llegada de la primavera y el renacer de la vegetación como hace cientos de miles de años.
Es posible que también esta moda del chocolate responda a una necesidad química del cerebro por el descenso generalizado de serotonina que provoca desequilibrios emocionales, depresión, estrés etc... El chocolate negro es rico en aminoacido de triptofano, sustancia a partir de la cual el cerebro produce serotonina.
Curiosamente, al amanecer la serotonina suele estar elevada pero a lo largo del día la serotonina disminuye y sobre las cuatro de la tarde presenta un fuerte descenso en algunas personas. Esas personas sufren un "bajón emocional", ansiedad, nerviosismo inexplicable que equilibra sin darse cuenta ingiriendo chocolate. Además el chocolate contiene cantidades de anandamida, que es la responsable de esa sensación de relajación y beatitud que se siente después de ingerirlo.
También la feniletilamina que contiene es estimulante y además actúa desvirtuando la percepción y haciéndola más agradable, vamos que vemos los problemas con otros ojos después de ingerirlo. La teobromina que posee también es un estimulante. Y la dopamina, que invita a reiterar su consumo sin llegar al extremo de hacerse adictos.
La Última Cena, de Leonardo da Vinci
Luna llena
Corderos pascuales
Pascua judía actual, se sigue conservando un cubierto en la mesa para el profeta Elías.
Desde tiempos inmemoriales los pastores nómadas celebraban el equinoccio de primavera con una fiesta especial, era la época en que parían las ovejas y ellos tenían que prepararse para peregrinar al lugar donde encontrarían pastos para pasar el verano. En la noche del primer día de luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto, sacrificaban un cordero y realizaban un rito mágico para espantar a los malos espíritus que podían hacer enfermar al ganado y para ganarse la voluntad de los espíritus favorables antes de emprender el viaje. Es esta cena festiva comían el cordero con los escasos vegetales que se podían encontrar en el desierto.
En alguna época y cuando ya eran sedentarios, su fiesta debió coincidir con la de los agricultores, que celebraban una cena con los primeros frutos de la cosecha de cereales, haciendo panes sin levadura.
Esta fiesta de la primavera que ya existía antes de que surgiera el pueblo de Israel, se relacionó muy estrechamente con la prueba de fe del pueblo hebreo en Egipto cuando fueron liberados de su esclavitud (Éxodo) y ya no volvió a recordarse como fiesta del ganado ni de las cosechas, sino como conmemoración del éxodo.
La fiesta duraba siete días de acuerdo con la tradición de los ázimos,(Ex 12,14-40) comenzaba con la cena pascual y se marcaba el dintel y los postes de las casas con sangre.
Aparte de la celebración en cada casa, existía la oficial, en el Templo de Jerusalen, donde la sangre del cordero, recogida en una vasija pasaba de mano en mano hasta llegar al altar y era la parte que correspondía a Dios en la celebración y una cena que consistía en cordero, pan ázimo, las siete hierbas amargas y las cuatro copas de vino, todo en conmemoración de aquél éxodo y para que los niños guardaran en su memoria la historia del pueblo escogido.
La Pascua judía actual comienza en la tarde del Seder. (Seder significa orden)
La cena se llama así porque todo está rigurosamente ordenado por la tradición. Ha sido retirado todo pan fermentado y las vajillas ordinarias y se ha sacado la vajilla que únicamente se utiliza en esta celebración. A lo largo de la cena se beberán las cuatro copas de vino tradicionales y se recordará la historia del Éxodo.
Nuestro Domingo de Resurrección tiene su origen en esa fiesta de la Pascua judía, entre otras razones porque los Evangelios hablan de esa cena, y su fecha es por eso, por su origen en la Pascua judía, siempre variable.
Los judíos, para conmemorar aquella salida de Egipto guiados por Moisés, celebraban el Pesaj (la Pascua) el día 15 del mes de Nisán, que era el primer mes del año para ellos, coincidiendo con el equinoccio de primavera como hemos visto.
Utilizaban en su calendario meses de 29 o 30 días, correspondientes a un ciclo completo de la luna, que es de 29 días y medio. Nisán comenzaba con la luna nueva y el 15 coincidía con la luna llena. La fiesta comenzaba la víspera, el 14 de Nisán al atardecer, porque según la tradición judía a esa hora se iniciaba ya el día siguiente, y se realizaba el sacrificio ritual del cordero que se asaba y se comía con panes ázimos, como hemos comentado anteriormente.
Según el Evangelio de San Juan, la muerte de Cristo tuvo lugar el día de la preparación de la Pascua judía, que ese año coincidió con un sábado. Murió, según eso, un viernes, 14 de Nisán, cuando los judíos realizaban la matanza de los corderos pascuales (nótese el simbolismo). De ese modo, según la Iglesia, Jesús se convertiría en el Cordero de la Nueva Alianza, cuya sangre sería derramada para el perdón de los pecados.
Paradójicamente los otros tres evangelistas mencionan que habían celebrado la pascua el día anterior, el jueves 13, siguiendo tal vez el calendario de Qumran, anterior a la cautividad de Babilonia. Por cierto, nunca pudo haber trece cubiertos en aquella mesa, sino catorce porque la tradición ordenaba poner uno para el Profeta Elías, igual que beber la última de las cuatro copas, al final de la cena, en su recuerdo (Otra vez el simbolismo: "haced esto en conmemoración mía")
En el Concilio de Nicea, se decidió unificar criterios y se especificó que la Pascua cristiana se celebraría el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. (Para no coincidir con la Pascua judía). Como consecuencia de aquella decisión, la Pascua cristiana oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Y este año ha caído en fecha muy temprana.
Acaba de aparecer en bastante buen estado de salud, dadas las circunstancias, el esquiador sevillano perdido desde el pasado Jueves Santo, Fernando Estévez Carvajal, de 38 años.
Carvajal viajaba con cinco amigos sevillanos que conocían de sobras que él tenía un bajo nivel de esquí, no obstante lo seis iniciaron un recorrido de alta montaña fuera de pistas. Pero no queda ahí la falta de cautela, encima los otros cincos le abandonan allí en medio porque su dificultad para esquiar "les retrasaba el descenso". Habían subido en el telesférico de l'Aiguille de Midi para bajar esquiando. Según sus "amigos" cuando le abandonaron, la idea era que volviera esquiando hasta el telesférico, remontando nada menos. ¿Si tenía dificultades cuesta abajo, le iba a ir mejor cuesta arriba?.
Menos mal que encontró un agujero en la nieve donde pudo aguantar como mejor supo las terribles temperaturas nocturnas y solamente tiene hipotermia y congelaciones superficiales.
El comportamiento antisocial, imprudente y fuera de toda lógica de esas personas le podía haber costado la vida a este chico y ha obligado a los servicios de socorro franceses, tanto la gendarmería en helicóptero como los socorristas a pie, a buscarle desde el jueves hasta hoy.
Con alerta amarilla, que significa vientos de más de 70km por hora y unos señores instalan un castillo hinchable sin sujetarlo adecuadamente al suelo y lo que aún es peor, hay padres que deciden dejar a sus hijos en el castillito, para tomar viento supongo, dadas las advertencias de la Agencia Estatal de Metereología, mientras ellos toman café, calentitos dentro de la cafetería. Este castillo estaba situado en un Área de servicio de la Autovía de Andalucía A-4, en el punto kilométrico 335, en el término municipal de Marmolejo.
Como era de prever si no aseguras bien un objeto y más con esos vientos, el castillo se ha derrumbado con niños dentro. Consecuencias que hubieran podido ser evitables: siete niños heridos de entre ocho y diez años de edad, tres graves y cuatro leves.
Luego solemos decir "Ay, si yo hubiera sabido". Pero el caso es que sabemos, lo malo es que no pensamos, no usamos ese conocimiento y lo procesamos adecuadamente en el cerebro.
Hoy muchas personas han dejado de comer pan para adelgazar pero España fue una fiesta el 22 de marzo de 1952 cuando el Consejo de Ministros anunció que a partir del día 1 de abril se suprimía el racionamiento del pan. Hacía ya 13 años que había acabado la Guerra Civil, lo que no había acabado era el hambre, ni para unos, ni para otros. En esos trece años la gente llevaba haciendo equilibrios para sobrevivir y comiendo las cosas más inverosímiles para nuestra mentalidad actual, propia de una sociedad ahíta de todo, se hervían restos de mondas de patata para hacer caldo, se comían algarrobas y con sus pepitas se hacía café, o una ilusión de café.
Las enfermedades hacían mella en la población a causa de la desnutrición crónica, desde el beri-beri a la tuberculosis.
El estraperlo iba desde las medias de seda hasta la penicilina. Nuestra sociedad opulenta ya no sabe lo que es eso, pero hay sociedades que están viviendo así hoy, países que llevan años de guerras cuya población civil, sin culpa, está desesperada. Por eso es bueno recordar. Para eso debería servir la historia, para que las situacioens terribles nunca volvieran a repetirse.
Pura ironía de la vida, el pan de entonces era un pan negro que sabía a serrín, algo similar al integral de hoy, que actualmente se vende más caro que el pan blanco.