lunes, 29 de enero de 2007

LA NUEVA LEY DEL MEDICAMENTO

El Ministerio de Sanidad sacó una nueva Ley del Medicamento, cuyos nuevos Precios de Referencia van a entrar en vigor a partir del próximo día 1 de marzo. Aún con la menor dosis de sentido común, cualquiera puede entender que la farmacia no puede comprar el día 28 de febrero un producto a un precio que deba vender el día 1 de marzo a un 30% menos, porque a nadie le gusta perder dinero, por lo tanto habrá con total seguridad bastante desabastecimiento, sobre todo de los medicamentos de mayor consumo.
El error de la orden de Precios de Referencia es no haber dispuesto un plazo suficiente, bien en el que coexistan ambos precios, bien en el que los laboratorios vinieran obligados a servir a precio nuevo, al menos desde un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos precios el 1 de marzo.
Farmaindustria pretende que esta moratoria se traslade al 1 de marzo y que coexistan ambos precios durante quince dias para que este coste corra a cargo de las comunidades autónomas, que no parece que esté por la labor.
Mientras constantemente el Ministerio de Sanidad se obsesiona con el gasto en medicamentos, no se analiza suficientemente que la población pensionista, que no paga nada por los medicamentos, realiza un consumo que asciende ya a un 72% del consumo total de medicamentos que costea el sistema, además un 13% de los medicamentos tiene tarifa reducida.
La población activa, que paga un 40% del precio de los medicamentos, consume un 24,2 del total. Naturalmente mientras siga creciendo la población que no paga y los medicamentos con aportación reducida, seguirá creciendo el gasto por más que se baje el precio de los medicamentos. Por cierto, que llegará un momento en que determinados medicamentos no podrán fabricarse porque hay que tener en cuenta que el precio de cada medicamento lleva implícito el precio del cartonaje, folleto explicativo, encapsulado, emblistado, la industria y los sueldos de los empleados que hay detrás y que son necesarios para sacar el producto al mercado, y analizando todos estos datos ¿cómo puede poner el Gobierno el Paracetamol de 650mg de 20c. a 0,89€, por ejemplo? ¿Cómo se puede fabricar a esos precios?.

No hay comentarios: