lunes, 3 de agosto de 2009

CHULETAS DE VALDEÓN



La carne de cerdo ibérico es sin duda de las más apreciada y si además tenemos la seguridad de que ha sido alimentado con bellotas y montanera puede ser una verdadera delicia, el sabor, la calidad y valor nutritivo son excelentes.

Esta carne nos aporta muchas proteínas, 20 gramos por cada 100 gramos de producto; es cierto que contiene ácidos grasos saturados que nos aumentan el colesterol, pero en contrapartida contiene ácidos grasos monoinsaturados (la llamada "grasa buena") en proporción muy superior a otras carnes. En el caso del ibérico, su alimentación a base de bellotas hace que estos ácidos grasos monoinsaturados puedan superar el 50%. Nos aporta también vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales, hierro hemo, principalmente, que se abserbe con rapidez; aunque también otros como zinc, potasio, fósforo etcétera.

El queso de Valdeón nos trae el aroma de los Picos de Europa, es de pasta de color cremoso y textura blanda, su sabor es intenso y aomático, con orificios donde podemos apreciar su característico moho. Su sabor, ligeramente picante, realza el sabor de la carne, pero también resulta riquísimo tomado simplemente sobre un trozo de buen pan de pueblo junto a una copa de vino.

CHULETAS DE VALDEÓN

* Chuletas de cerdo ibérico;
* 2 dl de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda;
* 3 dientes de ajo;
* Una ramita de tomillo
* 2 cucharadas de nata para cocinar;
* 250 gr de queso de Valdeón
* Aceite de Oliva Virgen Extra;

Elaboración:
La noche anterior dejamos las chuletas en un aliño de aceite, ajos picados y tomillo.

Con ese mismo aceite se hacen a la plancha o en cazuela y se reservan calientes.

Mientras, calentamos la manzanilla con la nata y el queso, revolviendo lentamente hasta que obtengamos una crema, sin que llegue a hervir.

Servimos la salsa sobre las chuletas y el resto en salsera aparte.


6 comentarios:

Empar dijo...

Hola Isthar! Estupenda receta esta.
pero me asalta una duda. ¿La manzanilla que pones es la que utilizamos para infusión o estás hablando de vino manzanilla?.

Un beso.

Unknown dijo...

Guapa pongo el pan, menudo hambre me ha entrado.

No conozco el queso que dice pero seguro que lo puedo cambiar por otro aunque no sera lo mismo.

besos.

Ishtar dijo...

Me refiero a la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Empar, que levanta el espíritu y el cuerpo y con estas temperaturas, fresquita, da gloria con un "pescaíto". Lo aclaro en la receta, de todas formas. Gracias. Besos.

Ishtar dijo...

Hola, Marisol, qué alegría verte. El queso es de tipo azul, no sé si te gustará, a mí es que el queso es mi debilidad. Hoy he comprado uno de oveja riquísimo, "Señorío de Zuheros", con romero y tomillo, que lo tomas y sabe a monte y a jara.
Muchos besos.

Empar dijo...

Jajaja, gracias guapa.
besos.

Ishtar dijo...

;-)