viernes, 14 de agosto de 2009

ENSALADA TEMPLADA DE PATATAS Y MANZANAS



La manzana se consume practicamente todo el año y es un fruto refrescante y jugoso, muy aromático y cuyo sabor puede ir del muy dulce al ácido. Particularmente, las prefiero ácidas.

Las manzanas son ricas en hidratos de carbono (fructodas, glucosa, sacarosa), en vitaminas, por ejemplo la E y en fibra. También nos aporta minerales, como el potasio. Los elementos fitoquímicos presentes en su piel le aportan propiedades antioxidantes.

ENSALADA TEMPLADA DE PATATAS Y MANZANAS

* Cuatro patatas medianas, cocidas con su piel;
* Dos manzanas Granny Smith:
* Cuatro tomates medianos;
* Dos tallos de apio;
* Dos lonchas de jamón de York;
* Ensalada variada al gusto;
* Orégano;
* Pimienta cinco bayas;
* Flor de sal;
* Yogurt natural sin azúcar, 300gr.;

Elaboración:

Pelamos las patatas aún calientes, que habremos cocido con su piel; en el microondoas quedan muy ricas dejándolas un minuto o minuto y medio por cada lado. Las cortamos en rodajas y las ponemos como base de la ensalada, en círculo. Hacemos una circunferencia más exterior con los tomates bien lavados y cortados en lonchas finas. Limpiamos el apio y lo troceamos en forma de palitos finos, tambien se trocea el jamón de York en varitas pequeñas y finas, limpiamos bien la ensalada variada y la mezclamos con el apio y el jamón y ponemos todo ello sobre las rodajas de patatas.
Rallamos en la batidora las manzanas bien limpias, con su piel, de manera que queden trocitos, agregamos orégano, la pimienta recién molida, la flor de sal y el yogur, batimos todo hasta que sea una mezcla homogénea y volcamos sobre la ensalada.
Es muy agradable el contraste entre las patatas templadas y la crema de yogur y manzanas.

4 comentarios:

bejico dijo...

Huys, que buena pinta esa ensalada.

A ver si lo he entendido, trituras con la batidora la mansaza, y el yogur con la sal y la pimienta, para hacer uans salsa de yogur con la que aliñamos la ensalada?

Pues muy buena idea, me la apunto

Empar dijo...

Que buena tiene que estar esa ensalada Isthar, lo único que tal vez no le ponga sea el apio en tallo.
Un beso.

Ishtar dijo...

En efecto, se trituran manzanas y especias y se bate junto con el yogurt, la manzana le da un sabor muy rico.
Un beso.

Ishtar dijo...

Hola, Empar, el apio tiene un sabor peculiar al que hay que acostumbrarse pero es una verdadera mina de oro para la salud por su riqueza en vitaminas y minerales. Es bueno para la belleza de la piel, mejora el catarro, los nervios, la circulación, es diurético, alivia la artrosis, las contracturas, ya te digo, una mina. Pero naturalmente cuando se cuece pierde propiedades, por eso su ingestión en crudo es muy recomendable. De todas formas, con el sabor de la manzana y el yogurt, se disimula el sabor del apio, prueba y ya me dirás.
Besos.