sábado, 1 de agosto de 2009

MEJILLONES RELLENOS





Los mejillones son moluscos que podemos consumir durante todo el año cuando proceden de la acuicultura pero que son deliciosos si son capturados en su habitat natural, es decir pegados a las rocas, como los que nos llegan desde Galicia o Portugal.

Tienen muy poca grasa y nos aportan proteínas y minerales, como el yodo, el hierro o el calcio, de los que contienen cantidades importantes y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y vitamina E. También nos aportan ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

Se pueden cocinar de múltiples formas una vez bien limpios y cepillados para quitarles restos. En Andalucía se cocinan a menudo en escabeche, lo que los conserva bastante tiempo, hoy los hemos preparado rellenos.

MEJILLONES RELLENOS

Ingredientes:

* 1 kilo de mejillones;
* 1/2 kilo de gambas;
* 1 cebolla;
* 1 hoja de laurel;
* 1 copa de manzanilla de Sanlúcar;
* 3 dientes de ajo;
* 1 huevo cocido;
* 1 huevo crudo;
* Harina;
* Perejil;
* Pan rallado;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;

Para la bechamel:

* 60 grs de mantequilla;
* 60 grs de harina;
* 350 cc de leche
* Sal;
* Nuez moscada;
* Pimienta;

Elaboración:

En primer lugar, y una vez bien limpios, cocemos los mejillones en una cazuela con una copa de manzanilla, para que se abran.

Una vez abiertos, se sacan los mejillones y el caldo que queda en la cazuela se pasa por el tamiz de un paño limpio y ser reserva.

Se sacan los mejillones de sus conchas, dejando estas aparte para su posterior uso, y se pican en trozos pequeños junto con el huevo duro.

Aparte, sofreímos la cebolla picada en una cazuela, cuando está transparente le añadimos los dientes de ajo muy picaditos y las gambas troceadas y le damos a todo ello unas vueltas hasta que se hagan.

Hacemos un roux, que es la mezcla de harina y grasa que sirve de base a muchas salsas y en este caso nos va a servir para la bechamel, con la mantequilla y la harina, le agregamos sal, nuez moscada y pimienta, sin dejar de remover para que no se hagan grumos, y vamos añadiendo poco a poco el caldo de cocer los mejillones y la leche, a partes iguales, y removiendo mientras cuece hasta obtener una bechamel espesa.


Mezclamos las gambas con los mejillones y rellenamos las conchas. Las bañamos con la bechamel y las dejamos enfriar varias horas en el frigorífico.

Pasado este tiempo, se pasan por harina, huevo batido y pan rallado, como si fuesen unas croquetas, y se fríen en abundante aceite muy caliente. Sacar, escurrir sobre papel de cocina y servir calientes.

Resultan excelentes como aperitivo o primer plato.

4 comentarios:

Vidifer dijo...

Ahora me comìa yo un platito, te han quedao de lujo.

Ishtar dijo...

Gracias, guapa, un abrazo.

pepamarcos dijo...

Estos mejillones me los comería yo en el barco que nos pasea por la Ría de Arousa,a pesar de las gaviotas que son unas listas y te quitan la comida.

Ishtar dijo...

Como te gusta Galicia, Pepamarcos, tienes que repetir el viaje. Un abrazo.