viernes, 20 de agosto de 2010

PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE



PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Cualquiera diría que ya hemos superado la crisis. En junio pasado se aprobó en un Real Decreto el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, parece que el campo necesita más desarrollo, y eso a pesar de los miles de millones de euros que reciben cada año de Bruselas agricultores y ganaderos.

El programita es un plan quinquenal cuyo coste, para empezar es de 1.810 millones de euros, que será financiado a partes iguales por el Gobierno y la Comunidades Autónomas.

Ese dinero, presuntamente, se va a utilizar en construir oficinas de turismo, miradores, pistas rurales, rutas gastronómicas y vinícolas, campamentos y "clubes naturales" (sea ello lo que fuere). Además habrá subvenciones públicas para agricultores y ganaderos, y también para el sector turístico rural, en especial para animar el "ecoturismo" y "agroturismo".

Con estas ideas resulta dudoso que se pueda cumplir la promesa de Rodríguez a Bruselas de reducir el déficit público en 15.000 millones de euros hasta 2011. Curiosamente el coste total de este Plan E Rural será de 14.810 millones de euros. Para estos tejemanejes es para lo que pretenden subirnos los impuestos. ¿No será que hay políticos explotando casas y hoteles rurales? Que aquí ya no te puedes fiar ni de tu sombra.

Me pregunto como creen estas criaturitas que después de exprimirnos hasta el tuétano nos va a quedar algo de dinero para hacer turismo rural o de ninguna otra clase.

No hay comentarios: