viernes, 20 de diciembre de 2013

"PATATAS" DE MAZAPÁN


Image and video hosting by TinyPic


"PATATAS" DE MAZAPÁN

Estas "patatas" son un modo diferente de tomar mazapán y además quedan muy bien en los bizcochos en maceta, ya que parecen piedras. También pueden usarse como piedras en esos casos las manzanas deshidratadas rellenas de chocolate blanco. Aclaro esto porque de un tiempo a esta parte cuesta encontrar los caramelos de piedras de río que solíamos usar para esas macetas reposteras.

Ingredientes:

Para el mazapán:
* 300 gr. de almendra marcona molida

* 300 gr. de azúcar lustre

* Unas gotas de extracto de limón

* 1 clara de huevo grande

Para la yema confitada:

* 150 gr. de yemas

* 150 gr. de azúcar lustre

* 150 cc  de agua


Para recubrir: 

Cacao puro Valor

Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Vamos a elaborar primero el mazapán. Para ello mezclaremos el azúcar con la almendra molida con ayuda de la clara y el extracto de limón. Es necesario amasar muy bien para que formen una mezcla homogénea, podemos ayudarnos de la TX o la CC, porque la masa es bastante pegajosa, debe quedar una masa flexible y moldeable.

En segundo lugar elaboraremos la yema. Para ello haremos un almíbar con el azúcar y el agua, debemos alcanzar el punto de bola. Si no tenemos termómetro, vigilaremos el almíbar hasta que reduzca a la mitad, retiramos del fuego y dejamos templar.

Mientras preparamos las yemas, las separamos de las claras, las batimos ligeramente y cuando el almíbar esté ya tibio se lo vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de batir. 
Cuando estén bien amalgamadas, las ponemos a fuego bajo y seguimos batiendo hasta que espesen, dependiendo del espesor que deseemos las tenemos más o menos tiempo al fuego.


Image and video hosting by TinyPic


Si nos sobrara yema podemos embotarla en tarros esterilizados y bien tapados, dándole la vuelta al tarro.

Ahora sólo nos falta extender el mazapán con el rodillo, mejor si ponemos silpat o tapete fino de silicona para que el rodillo no se pegue; cortamos unos rectángulos, ponemos dentro un poco de yema y cerramos dando con las manos forma elíptica. Los pintamos con yema de huevo y los horneamos a 180º C. durante unos 10 minutos. Si nos gustan más tostados se pueden gratinar con mucho cuidado porque se tuestan con rapidez.

Una vez terminados los dejamos templar sobre una rejilla, y cuando ya podamos tocarlos sin quemarnos los pasamos por cacao puro.

Están exquisitos.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Sonia dijo...

anda que gracia! si parecen patatas de verdad!!!!
Felices fiestas guapa!

Ishtar dijo...

Gracias, guapetona.
Feliz Navidad también para ti, que lo pases muy bien.
Besos.